Elecciones 23-J

Garzón asegura que habrá Gobierno de coalición y tendrá que ampliar derechos para socavar "las fuerzas reaccionarias"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo en funciones y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se mostró este viernes convencido de que habrá un nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, aunque tendrá que profundizar en las conquistas sociales y ampliar derechos para socavar "las fuerzas reaccionarias".

"Vamos a tener un Gobierno de coalición”, dijo Garzón al presentar su informe político ante la Coordinadora Federal de IU, pero será necesario “tener una agenda no solo de continuidad, sino de profundización en las conquistas sociales y ampliación de derechos”, para poder así “socavar la fuerza cultural y material del neoliberalismo y de las fuerzas reaccionarias. Ese es el enorme reto que tenemos por delante”.

La Coordinadora se reunió de forma telemática para analizar el resultado de las elecciones generales del pasado domingo, tras un primer análisis el día siguiente por parte de la Colegiada Federal. "Ahora tenemos una oportunidad de continuar la labor de Gobierno progresista, porque confiamos en que esa es la única opción que se puede contemplar en este momento. Esto va a requerir negociaciones, tiempo, discreción y altura de Estado, pero vamos a tener un Gobierno de coalición”, incidió.

"Frente al bloque de la reacción del PP y Vox, ahora lo que queda es ponernos de acuerdo todas aquellas fuerzas que pensamos que el concepto de España es mucho más abierto del que maneja la propia reacción; que la configuración de nuestro Estado puede y debe ser diferente para representar la enorme riqueza que tiene nuestro país”, aseguró, y eso requerirá "unas negociaciones que impliquen ese cambio de cultura que ya venía produciéndose en los últimos años con los anteriores bloques de investidura, que son el germen de la construcción de una España distinta a la que han dibujado el pensamiento conservador y reaccionario”.

Para el máximo responsable de Izquierda Unida, estos contactos “van a implicar resolver cuestiones concretas, pero nos van a visualizar el propio Parlamento plural que se constituye el 17 de agosto”.

En este sentido, apeló a que las negociaciones se hagan “de manera discreta, tranquila, sosegada”, porque “son muy importantes, no solo las de la investidura, sino todo lo que venga posteriormente para consolidar un Gobierno estable y que apunte a la resolución de los problemas concretos, pero sobre la base de la construcción de una sociedad donde quepamos todos”.

En esta línea, apuntó que en España “nunca se ha producido la posibilidad de repetir un Gobierno de coalición, más en unas circunstancias en las que hace falta mucha más negociación y mucha más capacidad de llegar a acuerdos entre un bloque de progreso, muy heterogéneo y con diferencias, pero donde tenemos que encontrar aspectos en común y que nos permita a nosotros poner en marcha nuestro proyecto político”.

Alberto Garzón detalló la idea de que IU hará todo esto “participando desde el espacio nuevo de Sumar”. Del mismo, dijo que “ha conseguido algo extraordinario, no solo porque la situación general era difícil, sino porque lo era particularmente en nuestro espacio político”.

No obstante, reconoció que Sumar “acaba de comenzar y ahora tiene por delante un proceso de clarificación y consolidación del que vamos a formar parte” ya que desde IU “vamos a contribuir y ayudar a que pueda convertirse en un instrumento que mejore todas las expectativas y su apoyo social”.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2023
CLC