GARZON ARCHIVA LA CAUSA ABIERTA A TELEFONICA POR LA COMPRA DE ENDEMOL

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hizo público hoy un auto por el que acuerda el sobreseimieno y archivo provisional de la causa en la que se investigaban varias actuaciones de Telefónica y, especialmente, la compra de la productora holandesa Endemol. El juez no ha encontrado indicios de comisión de delito en la actuación de la operadora.

En el auto, Garzón da por buena la petición del fiscal que ya solicitó el sobreseimiento "al no haber quedado acreditado el carácter delictivo de los hechos investigados", después de haber examinado los documentos aportados a la causa y escuchado las declaraiones del ex presidente de Telefónica e impulsor de la operación, Juan Villalonga, el actual presidente, César Alierta y de los fundadores de Endemol, John de Mol y J. Van der Ende.

La investigación por parte de la Audiencia Nacional se refería a la emisión de obligaciones convertibles en 1997, las cuentas de 1998, el pago de cantidades en Argentina, la compra de Endemol y la conocida como "operación Motorola". Ahora queda todo archivado.

Punto por punto, Garzón, al igual que la Fiscalía, rechazaque existan indicios de los delitos de los que supuestamente se acusaba a los gestores de Telefónica, como administración desleal, mientras que en algunos supuestos habría operado la prescripción de los delitos antes de haberse formulado la denuncia.

Respecto a la compra de Endemol por parte de Telefónica y el supuesto alto precio pagado, Garzón afirma que "no se ha constatado que hayan existido ilícitas ventajas en alguno o algunos de los participantes en la operación".

En el resto de operacione, el juez no encuentra delito en los apuntes ni en el tratamiento contable realizado por los gestores de Telefónica, lo que le lleva a archivar toda la causa.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2003
C