Elecciones Andalucía
Garzón se aferra a la inesperada derrota de Arenas en 2012 para dar la vuelta a las encuestas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, apeló este jueves a la inesperada derrota que sufrió el expresidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, en 2012, cuando no pudo gobernar pese a lo que auguraban las encuestas por una movilización final de los votantes de izquierda.
En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Garzón reconoció que el escenario que dibujan las encuestas para las elecciones del próximo 19 de junio, incluida la del CIS publicada hoy, “es verosímil pero al mismo tiempo son encuestas”.
Según su percepción, “Andalucía no es una tierra de derechas, ni siquiera es una tierra conservadora”, y todo depende de si los votantes de izquierda van a votar o se abstienen. Así, dijo que en las últimas elecciones la derecha mantuvo sus votos pero “casi un millón” de exvotantes de la izquierda se quedaron en casa y por eso pudo gobernar el PP con Ciudadanos.
En cambio, rememoró que, en 2012, “todas las encuestas daban mayoría absoluta a Javier Arenas”, quien “ya se veía entrando en San Telmo”, pero “hubo una movilización de última hora de las fuerzas progresistas” que lo impidió.
Emplazó a “trabajar para movilizar a la izquierda, que las clases populares encuentren en nuestra candidatura una motivación para luchar contra los recortes”, porque, si se consigue, “se puede repetir aquello” que sucedió en 2012.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2022
KRT/gja