(Ampliación) CORRUPCIÓN

GARZÓN ACUSA AL TESORERO DEL PP DE HABER ACEPTADO SOBORNOS POR VALOR DE 1.353.000 EUROS

- El magistrado también acusa al eurodiputado Gerardo Galeote de haber recibido más de 628.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusó hoyal tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al eurodiputado de este partido Gerardo Galeote de haber recibido y aceptado sobornos de la trama de corrupción del "caso Gürtel"

En el auto hecho público hoy, con el que magistrado remite la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Garzón asegura que "directa o indirectamente" Barcenas habría recibido 1.353.000 euros de la presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa mientras que Gerardo Galeote habría obtenido 628.310 euros.

En concreto, Garzón asegura que Galeote y Bárcenas "estarían enmarcados" dentro de la trama de corrupción "con el cometido de facilitar las actividades delictivas de la misma a través de la consecución de eventos y reparto de fondos procedentes de los mismos, en beneficio propio".

Ambos aforados nacionales utilizaron "su posición en el partido y su capacidad de concesión o gestión de eventos" para favorecer a la organización de Correa y a cambio recibieron "cantidades en efectivo o pagos en especie", como coches de lujo, compras en tiendas de ropa, viajes, billetes de avión o estancias en hoteles y apartamentos.

Garzón cree que todos estos datos "dan forma presuntamente a la conducta de los aforados que podría ser constitutiva de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero, cohecho y un delito contra la Administración Pública".

El escrito de Garzón aparece después de que esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decretara su competencia para llevar a cabo la investigación y reclamara al magistrado la remisión "inmediata" de la totalidad de la causa.

Este órgano jurídico ha concluido que existen indicios penales suficientes contra los aforados madrileños del PP Alfonso Bosch Tejedor, Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo, tal y como señaló Garzón.

Con el auto dictado hoy, Garzón remite la totalidad de la causa al TSJM, incluida la supervisión judicial de tres de los 55 imputados que han sido enviados a prisión: el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, y sus dos subalternos directos, su primo Antoine Sánchez, y el ex secretario general del PP en Galicia, Pablo Crespo.

Además, al entender que "no puede ahora escindirse parte de la causa", Garzón ha decidido también remitir al TSJM los datos e indicios contra Galeote y Bárcenas para que sea este órgano jurídico quien decida si remite la causa al Tribunal Supremo. El magistrado ha levantado parcialmente el secreto de sumario para notificar este auto.

CAMPAÑAS GALLEGAS Y EUROPEAS

En la contabilidad de la trama de corrupción se recogen varias operaciones que se refieren a la campaña electoral en Galicia en el año 1998 "y ponen de manifiesto unas aportaciones directas de fondos" por valor de 131.570 euros.

Las elecciones europeas también fueron campo de cultivo para la organización de Correa. En la contabilidad de la trama de corrupción, en el archivo dedicado a Galeote, aparece un apunte titulado "Cuenta Especial PPE" con un listado "de detalles de gastos electorales especiales del grupo del Parlamento Europeo" que recogen factura entre abril y mayo de 1999 "derivadas de estancias en hoteles y billetes de avión" por un total de 10.669 euros.

También reflejan varias adjudicaciones de obras públicas de la Consejería de Fomento de Castilla-León en torno al año 2002, como los trabajos de la variante de la carretera Olleros de Alba a la sociedad Teconsa, de la que el imputado José Ramón Blanco Balín era directivo.

Garzón asegura que una parte del presupuesto de adjudicación "amañada" de esta obra fue a parar a manos de Francisco Correa, quien a su vez lo distribuyó "entre todas las personas que, al paracer, hicieron posible la adjudicación". De este dinero, Bárcenas habría recibido 18.600 euros.

También se recoge la entrega al eurodiputado de 3.000 euros para la cumbre del PP Europeo en febrero de 2000, "congreso en el que Galeote tuvo un papel destacado", señala Garzón.

De la misma forma, aparece un apunte titulado "Congreso PPE, julio 99 Marbella" en el que se recogen la relación de gastos pagados por las empresas Pasadena y Special Events, creadas por Correa, "relativos a billetes, estancias en hoteles, alquiler de vehículos, cargos de tarjeta de crédito y restuarantes" por valor de 8.068 euros.

COCHES DE LUJO Y VIAJES

En el auto, de 38 folios, el magistrado señala que la implicación de Bárcenas y Galeote se concretó "a partir del análisis de la documentación intervenida al contable de la organización criminal investigada", José Luis Izquierdo, en la que el tesorero popular y el eurodiputado tendrían sendos "archivos personales".

Su implicación se concretó el pasado 23 de febrero, cuando Garzón recibió un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que se revelaban las cantidades de dinero recibidas por Galeote y Bárcenas.

En total, Galeote habría recibido de la trama 628.310 euros a los que habría que añadir "12.000 euros más por pago de parte del precio de un Land Rover Discovery y 12.000 euros más recibidos por su mujer por concepto similar", mientras queBárcenas habría obtenido 1.353.000 euros

Además, en los apuntes de la contabilidad referentes a Bárcenas, a quien los miembros de la trama de corrupción se refería como "Luis el cabrón", se recogen pagos por billetes de avión y viajes, como uno realizado a Escocia en mayo de 1997.

El magistrado asegura que durante el tiempo en que Bárcenas forma parte del equipo de la tesorería del PP "las empresas de Francisco Correa han realizado eventos para la formación política a través de la sociedad Special Events, llegando a ser la empresa que organizaba los actos del partido a nivel nacional".

Distintas grabaciones -así como varios testigos- recogen como Correa admitía haber entregado dinero a Bárcenas "en Génova y en su casa, en efectivo, de obras u adjudicaciones, y que el dinero lo sacaron a un paraíso fiscal".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2009
R