GARZÓN ACUSA A CAMPS DE RECIBIR MÁS DE 12.000 EUROS DE LAS EMPRESAS DE CORREA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aconsejó hoy la imputación del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, al haber encontrado en su investigación sobre el "caso Gürtel" indicios que parecen demostrar que el dirigente autonómico recibió de las empresa de Francisco Correa más de 12.783 euros en especie, principalmente en trajes.
El magistrado, que también aconseja la imputación del secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa Climent, reveló estos datos en el auto en el que anunció su inhibición parcial a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), quien deberá decidir en última instancia si imputa a los dos aforados valencianos.
De la contabilidad de la red de sociedades de Correa, Garzón deduce que se habría utilizado a una o varias de estas empresas "para disimular facturas que ocultaban los productos reales supuestamente entregados en forma gratuita a Camps, haciendo aparecer en las mismas con conceptos falsos", y que habrían alcanzado en total un 12.783 euros. Además, por la misma fórmula, Costa Climent recibió 7.325 euros.
La implicación de Camps en la trama se basa en las declaraciones realizadas por su sastre, José Tomás, y la imputada Isabel Jordán, además de facturas, documentos y anotaciones contables intervenidas.
En concreto, dentro de la contabilidad de Easy Concept, constan, a lo largo de enero de 2006, dos pedidos de trajes a medida para Camps por un valor total de cerca de 5.000 euros.
Según las declaraciones del sastre José Tomás, Camps es el destinatario de otras compras de trajes a lo largo de 2008 a cargo de la empresa Orange Market. En concreto, el presidente de la Generalitat Valenciana recibió cinco pantalones, un cinturón de piel, una deportiva, una chaqueta austriaca, una americana sport, una deportiva de marca Barbour y una chaqueta de Fantasía.
Asimismo, Pérez Alonso encargó para Camps un smoking confeccionado para ir a Nueva York y un chaleco blanco para una recepción en el Vaticano. En total, entre los encargos a Milano y a Forever Young, Garzón asegura que Camps recibió de las empresas de Correa trajes por un valor total de 12.783 euros.
LLEGADA DE RAJOY
El auto señala que, tras el nombramiento de Mariano Rajoy como máximo dirigente del PP y la salida de José María Aznar, en el año 2004, Correa "se adaptó a la nueva coyuntura" mediante la creación de la sociedad Orange Market, que se afincó en Valencia y al frente de la cual situó a Álvaro Pérez Alonso, alias "el Bigotes".
Pérez Alonso aprovechó "sus buenas relaciones con las personas que ocupan cargos de responsabilidad en el partido" y, más concretamente, "en los órganos de gobierno de la Generalitat Valenciana", para obtener para Orange Market la organización de la mayoría de eventos para el PP en esa comunidad.
"De tal forma que se produjo una identificación entre Orange Market y la organización de actos para el partido en la Comunidad Valenciana", señala Garzón, quien subraya como "una sociedad sin experiencia concursó y obtuvo la realización de los stand de la Comunidad Valenciana para cuatro ferias de turismo".
En las adjudicaciones para organizar los stands de la Comunidad Valenciana en las ferias Fitur, TCV, Expovacaciones, Sitc e Intur entre los años 2006 y 2009, Orange Market obtuvo más de 4.000.000 de euros.
Además, en la contabilidad "B" de una de las empresas de Correa, aparece una hoja de ingresos y su distribución, con un apunte realizado el 18 de diciembre de 2002 en el que figura una cantidad de 1.000.000 de euros, sin constar la procedencia de la misma. Dentro de la distribución y como primer concepto aparece "PP VLC" -que Garzón identifica como el PP de Valencia-, con una cantidad asociada de 420.000 euros.
Para el magistrado, esta entrega "podría obedecer a una participación en la propia adjudicación mediante la intervención directa de los responsables políticos para direccionar el resultado del concurso hacia la empresa que presenta Correa".
Además, en el auto dirigido al TSJV, Garzón imputa en la causa a Jose Victor Campos Guinot, ex vicepresidente de la Generalitat, y a Rafael Betoret Parreño, ex director del gabinete de la Secretaría de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, por los delitos de cohecho, falsedad y tráfico de influencias.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2009
J