GARNACHO AFIRMA QUE DA SU TOTAL APOYO AL PSOE "A TITULO PERSONAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación de la Construcción de UGT, Manuel Garnacho, manifestó hoy a Servimedia que él da su apoyo al PSOE ante las elecciones del 6 de junio "pero a título personal y no como responsable del sindicato".

Garnacho precisó que no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para promover un manifiesto de dirigentes ugetistas en favor dl PSOE, pero aseguró al mismo tiempo que su posición es compartida por "muchos" responsables de la central.

Señaló que, "como responsable sindical, voy a respetar, porque la comparto la decisión de neutralidad adoptada por la UGT, pero como ciudadano de un país libre y democrático yo me estoy pronunciando".

A su juicio, un triunfo electoral del Partido Popular "sería un fracaso para este país. La diferencia entre el PP y el PSOE es clarísima, y si no que se lo pregunten a los trabajadores de GranBretaña, que con doce años de gobierno conservador han visto como se iba a la ruina al movimiento sindical más potente que había en Europa".

En su opinión, este criterio es compartido por un gran número de afiliados ugetistas. "A mi me consta que muchos afiliados y cuadros de mi federación, a título individual están por la misma postura que yo, y me consta que en otros organismos también", indicó.

ALVAREZ, NI ASI

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Alvarez, otro e los nombres barajados como promotores de un manifiesto pro-PSOE, declaró a esta agencia que comparte plenamente la decisión de la dirección ugetista de no recomendar el voto a favor ni en contra de ningún partido.

A diferencia de Garnacho, Alvarez señaló que no piensa pronunciarse ni siquiera a título personal en esta cuestión, por entender que es imposible separar su condición personal de la de dirigente del sindicato.

"Para que quede absolutamente clara mi posición, dire que aunque compartier plenamente todos los planteamientos del PSOE y estuviera totalmente de acuerdo con toda su política, que no lo estoy, tampoco pediría el voto a favor, porque yo soy de los que cree que el sindicato tiene que serlo para todos", indicó.

"Eso no es óbice", añadió, "para que yo tenga mis opiniones con las propuestas de la derecha, del Partido Popular, que no comparto y creo que el sindicato tiene que compartir, pero desde una posición ideológica de defensa de los intereses de los trabajadores, y no desdeuna posición partidista".

Finalmente, Alvarez desmintió que haya celebrado una reunión con el dirigente de los socialistas catalanes, Raimón Obiols, y el vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, para hablar de este tema ni de ningún otro.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1993
M