GARCIA VARGAS: SI NO HAY ACUERDO EN GINEBRA,HABRA QUE REPLANTEARSE LA PRESENCIA DE NACIONES UNIDAS EN LOS BALCANES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, manifestó hoy a la cadena Ser que "si el próximo día 22 en Ginebra no hay un acuerdo, creo que hay que replantearse a presencia de las Naciones Unidas" en las antigua Yugoslavia.

Añadió que si finalmente se llega a un acuerdo entre las partes enfrentadas, "habrá que establecer un plan para que esa presencia de los 'cascos azules' se mantenga durante muchos años, porque la división de una república en tres partes y con referendums y procesos complejos de separación provoca tensiones y eso hay que supervisarlo internacionalmente".

"Si son muchos años habrá que establecer un sistema de rotación no sólamente entrenaciones europeas, también con naciones de otros continentes", agregó el ministro.

García Vargas explicó que aún no se ha estudiado cuál sería el sistema de rotación que debería aplicarse, y dijo que "es una propuesta que los españoles tendrán que hacer en colaboración con otros socios y aliados europeos, puesto que los ministerios de Defensa de todos los países tienen una percepción similar, por lo menos los países más próximos a nosotros".

El ministro de Defensa, que se encuentra en la zona par visitar a los 'cascos azules' españoles, señaló que las tareas que están realizando "tienen una incidencia directa y muy positiva sobre la población civil, aunque con el esfuerzo que realizan podrían llevarse a cabo más misiones".

"Si no fuera por las dificultades que ponen las partes", dijo, "se podrían llevar más convoyes y entregar más ayuda humanitaria, pero en cualquier caso se está haciendo un gran trabajo, ellos lo conocen perfectamente y les motiva hasta el extremo de que trabajan en unas coniciones muy duras y, a pesar de ello, la moral es extremadamente alta".

Explicó que después de las tres visitas que ha realizado a las agrupaciones españolas, su sentimiento es contradictorio: "Por una parte, viendo a nuestros soldados (...) uno se reconcilia con la Humanidad, porque tienen un estado de moral y una entrega que es extraordinaria, y eso a uno le reconforta mucho".

Pero agregó que por otro lado tiene "un sentimiento de tristeza al ver cómo este país, poco a poco, se va destruyendo, ómo los odios entre las tres comunidades y especialmente el odio que sigue impulsando a Serbia a todo el proceso, la intransigencia, va haciendo que el nivel de vida retroceda".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1993
VBR