GARCIA VARGAS REITERA LA NEESIDAD DE REPARTIR LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS Y NIEGA QUE HAYA PLANTEADO REDUCIR GASTO SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, reiteró hoy que el problema del elevado déficit público no se resuelve reduciendo gastos solamente en dos ministerios, Obras Públicas y Defensa, sino repartiendo los recortes.

Además, salió al paso de algunas interpretaciones sobre sus palabras de ayer y aseguró que en ningún momento ha propuesto un recorte de los gastos sociale: "Ni por la cabeza se me pasó un minuto que se tiene que decidir si protección social o armas. Eso es una burrada plantearlo así".

"Cada vez que se plantea, y ocurre con mucha frecuencia, un recorte presupuestario -viene sucediendo desde 1991-, los que lo sufren recurrentemente son dos ministerios, que es Obras Públicas y que es Defensa", agregó.

En declaraciones a la Ser, García Vargas recordó que Obras Públicas "es el ministerio que crea bienes públicos, que crea infraestructuras para uso de tdos, infraestructuras del agua, por ejemplo, que en el futuro serán cada vez más necesarias".

En cuanto al departamento de Defensa, explicó que cuando habla de la necesidad de disponer de más fondos él no se refiere a armamento, sino a industria de defensa, que crea empleo y tecnología que se aplica posteriormente para fines civiles. "En este momento las industrias de defensa están en una situación delicadísima", dijo.

"Estoy hablando de la industria aeronáutica, de la industria electrónica o de a industria de la construcción naval avanzada. Y estamos perdiendo esas industrias, están reduciendo su tamaño en nuestro país", agregó. "Y yo veo que fuera de España todos los gobiernos hacen lo posible por mantenerlas y por impulsarlas".

"Por supuesto que la alternativa no es reducir los gastos sociales, en absoluto. Pero la alternativa sí es el plantear cómo se distribuye esa reducción del gasto entre todos (...) En la historia fiscal del mundo no se ha resuelto un problema de déficit público reducendo el gasto sólo en dos ministerio. Habrá que reducirlo en más sitios y, sobre todo, buscar también ingresos públicos nuevos, y no estoy hablando de elevar la prisión fiscal, pero sí de conseguir tasas o precios públicos, que pueden ser poquito, pero que poquito a poquito pueden conseguir unas cantidades importantes que alivien la situación de déficit que tenemos, que no la podemos sostener".

A juicio del titular de Defensa, España no estará en la primera velocidad de la Unión Europea si continúa teiendo el déficit actual. "Ese es un problema muy grave. Tenemos que estar en esa primera velocidad, en ese primer grupo de cabeza", afirmó.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1995
CAA