García Vargas cree "viable" el tribunal de crímenes de gerra -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, calificó hoy de "razonable y positivo" el proyecto estadounidense de lanzar alimentos y medicinas a la población aislada del este de Bosnia, que le fue expuesto al Gobierno español anteayer por parte del Ejecutivo de Bill Clinton.

En declaraciones realizadas ala salida de su reunión con el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, García Vargas reconoció que la misión tiene "muchos problemas técnicos" y añadió que el objetivo último es obligar a todas las partes contendientes, especialmente a los serbios, a levantar el cerco que mantienen sobre las ciudades.

El responsable de Defensa dijo que esa operación no efecta al contingente español que escolta la llegada de ayuda humanitaria a otras zonas distintas del este de Bosnia.

Por otro lado, Garía Vargas defendió la creación por parte de la ONU de un tribunal que juzgue los crímenes de guerra cometidos en el conflicto yugoslavo y dijo confiar en que la labor de ese tribunal sea larga en el tiempo, que la búsqueda de los responsables sea "intensa" y que "se les juzgue donde estén. Es un aviso claro de que la comunidad internacional no va a tolerar esa violación", añadió.

En su opinión, la decisión de la ONU es "muy importante" y aunque este organismo da la impresión de moverse de forma lenta,ayer se confirmó que lo hace "de forma segura".

"Este tribunal es viable. Hay experiencia internacional (Juicio de Nuremberg) para que sea viable y habrá medios para que sea viable", explicó. En su opinión, todavía es "muy pronto" para hablar del papel de España en ese tribunal.

"Lo importante", concluyó, "es que nosotros, desde nuestra posición en el Consejo de Seguridad (de la ONU), hemos contribuido a que esa decisión se adopte".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1993
G