GARCIA VARGAS CREE QUE LOS PROYECTILES QUE IMPACTARON EN EL AVIOCAR ESPAÑOL PROCEDIAN DE ZONA SERBIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, afirmó hoy en los pasillos del Congreso que cree que los proyectiles que ayer impactaron en un aviocar español cuando sobrevolaba territorio croata rocedía de zona serbia.
Señaló que todavía no se puede determinar con exactitud la procedencia de los proyectiles y que se está haciendo un análisis en el laboratorio de los fragmentos incrustados en el fuselaje del avión, para comprobar su origen.
García Vargas destacó la pericia del piloto del avión y de toda la tripulación, "gracias a la cual", aseguró, "se pudo salvar el aparato y la vida de todos los ocupantes".
En el incidente, ocurrido cuando el aparato sobrevolaba territorio croata dsde Zagreb hasta Split, resultaron heridos leves un militar norteamericano, un británico, un francés y un holandés. Los cuatro tripulantes españoles (tres pilotos y un mecánico) salieron ilesos.
El ministro anunció que el aviocar será reparado y que España enviará otro aparato dentro de las tareas de la Alianza Atlántica para imponer la zona de exclusión aérea en Bosnia. Sin embargo, no quiso desvelar si serán destinados a la antigua Yugoslavia más efectivos militares.
Por otra parte, el titular e Defensa desmintió algunas informaciones que apuntaban que el avión atacado carecía de un sensor de radar.
"Las baterías más complejas tienen radares para ubicar el objetivo, en este caso el aviocar, y si hubiera sido una batería de ese tipo probablemente el aparato hubiera sido derribado. Luego ha sido una batería de tipo medio o de un calibre bajo, o simplemente un misil que porta una persona, y contra ese tipo de amenaza no hay ningún radar que detecte nada", explicó.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1994
M