GARCIA VARGAS CREE QUE LOS "CASCOS AZULES" DEBEN PERMANECER EN LA EX YUGOSLAVIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, se reunió hoy durante más de tres horas en el Ministerio con los portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones de defensa para informarles sobre la situación general en la ex yugoslavia y, particularmente, sobre la de los "cascos azules" españoles allí.

García Vargas se mostró partidario de la permanencia de la misión depaz de la ONU en la zona del conflicto, a pesar de reconocer que la misión de interposición ha fracasado. "Mientras haya ayuda humanitaria que distribuir, pensamos que tenemos que estar en Bosnia", afirmó.

El ministro informó a los portavoces parlamentarios, y, poteriormente, a los medios de comunicación, que la situación de guerra en la zona se deteriora cada día y que la ayuda humanitaria ha descendido con respecto al invierno, debido a que los propios contrincantes impiden que se reparta, "usándolapara favorecer a su comunidad y perjudicar a la otra".

García Vargas aseguró que la presencia de la ONU en la ex Yugoslavia va a aumentar en octubre con la llegada de 4.000 cascos azules más, procedentes de Pakistán, Bangla Desh y los países nórdicos.

En cuanto al papel de España en el conflicto, el ministro aseguró que va a defender en el Consejo de Seguridad de la ONU, y en la CE la permanencia de la fuerza internacional en la zona del conflicto, aunque, naturalmente, si se decide lo contrario spaña acatará la decisión.

"España es el tercer país en horas de patrulla" marina para hacer cumplir el embargo comercial a los serbios, aseguró el ministro, y por tanto en eficacia de dicho embargo. Sin embargo, también se lamentó de que de las 28.000 toneladas que distribuyó la "Agrupación Málaga", se haya pasado en la actualidad a sólamente 21.000 toneladas distribuidas por la "Agrupación Canarias".

MUERTE DEL LEGIONARIO JOSE GAMEZ

En cuanto a la muerte del legionario José Gámez, descubiertael pasado 16 de julio tras 7 días de desaparición, el ministro señaló que mañana partirá un juez instructor acompañado de dos policías judiciales para investigar el caso "sobre el terreno".

Expresó la intención del Ministerio de mantener una investigación eshaustiva que llegue hasta el final de la cuestión, como demuestra el hecho de que ya se hayan llevado a cabo varias autopsias. El ministro aseguró que la hipótesis del suicidio estaba finalmente decartada.

Preguntado sobre si tenía conocimient de la creación de "grupúsculos" dentro de los "cascos azules" españoles dedicados a actividades no relacionadas con la misión humanitaria y del mal ambiente reinante entre la tropa, García Vargas respondió que "en la Legión, como en el resto de los cuerpos de élite de otros países, cuando hay trabajo no hay problemas, pero cuando no hay trabajo (como ahora), aparecen problemas de convivencia".

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1993
L