GARCIA VARGAS: LOS "CASCOS AZULES" ESPAÑOLES NECESITAN UN DESCANSO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, afirmó hoy que España no retirará las tropas de los Balcanes, aunque sí tiene previsto reducir su presencia durante el verano, porque "es necesario dar un descanso a los soldados y aprovechar estos meses para organizarnos de cara al invierno".

El titular de Deensa en funciones declaró a Radio Nacional que en estos meses los combates son más crueles y que cada vez hay más refugiados, por lo que es necesario que los "cascos azules", en lugar de "insistir en una misión que se ve imposible", planifiquen lo que van a hacer dentro de mes y medio o dos meses.

A juicio del ministro, "la pertenencia a la OTAN ha sido el factor que más ha modernizado las Fuerzas Armadas españolas. Ha dado una proyección internacional, sobre todo a los oficiales más jóvenes, que han enido la conciencia de defender no sólo el territorio nacional sino participar en la paz internacional."

Respecto a la gravedad del conflicto, Julián García Vargas declaró que el fracaso "corresponde a las partes, que han sido incapaces de encontrar una solución pacífica y negociada, a pesar de las oportunidades que han tenido".

"La opinión pública española no se debe culpar a sí misma por el fracaso de los contendientes, ni tampoco la Comunidad Europea", indicó. "Europa dudo que hubiera sido efiaz en una intervención militar, por la incertidumbre sobre quién la llevaría a cabo".

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1993
R