GARCIA VARGAS ASISTIRA MAÑANA EN PALMA AL RELEVO EN EL MANDO DE LA STANAVFORLANT, LA FLOTA DE LA OTAN EN EL ATLANTICO
- Es la primera vez que este acto se celebra en nuestro país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, asistirá mañana como invitado de honor al acto de relevo en el mando de la STANAVFORLANT, la flota naval permanente de la OTAN en el Atlántico, que se celebrará en el puerto de Palma de Mallorca.
Esta es la primera vez, en los 26 años de historia de la STANAVFORLANT, que este acto se desarrollá en aguas de nuestro país. En él, el actual comodoro canadiense, Gregory Madison, dará el testigo al contralmirante estadounidense James Stark.
La STANAVFORLANTopera habitualmente en el Atlántico Norte y el Pacífico y su misión es el control de estas áreas, aunque participa habitualmente con otras flotas navales en zonas como el Mediterráneo.
Esta flota aliada está integrada en la Fuerza Operativa Conjunta CTF 440, junto con los buques de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (STANAVFORMED), desde el 15 de junio de 1993.
Un buque español, la fragata "Santa María", participará en los actos de mañana, que tendrá como acto central un desile naval en la bahía de Palma. Este buque de la Armada Española está presente seis meses al año en las actividades que desarrolla la fuera naval internacional.
Otros barcos españoles también han participado, aunque en periodos más cortos y sólo en operaciones especiales. En la actualidad la flota STANAVFORLANT patrulla en el Atlántico realizando la operación "Sharp Guard" y controlando el tráfico de armamento y mercancías en la costa serbia, en aguas del Adriático.
Con motivo del acto que se celbrará mañana se encuentra amarrado en el dique del oeste del puerto mallorquín el buque "Iroquois", un destructor de bandera canadiense que pertenece a la clase DD 280, con 4.700 toneladas de desplazamiento.
Junto al "Iroquois" se encuentran ya en Palma otros cuatro buques de bandera estadounidense, canadiense y británica. En la Fuerza Naval del Atlántico están integrados Alemania, Canadá, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.
Es la primera vez que España, que no forma parte de la estructura miltar integrada de la OTAN, es la nación anfitriona de esta ceremonia, que también por primera vez se desarrolla en aguas del Mediterráneo.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1994
C