GARCIA VARGAS ASEGURA QUE LOS ETARRAS SERAN "LOCALIZADOS, DETENIDOS Y JUZGADOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, manifestó hoy en Barcelona que "la gente que constituye este comando itinerante de ETA será localizada, detenida y juzgada e irá a parar a la cárcel".
García Varga hizo estas declaraciones a la salida del funeral por los dos suboficiales asesinados ayer en el barrio barcelonés de Pedralbes.
"Ni el Gobierno ni la sociedad democrática se van a mover un milímetro de donde están, y por lo tanto no van a conseguir nada", agregó refiriéndose a los etarras.
El titular de Defensa reiteró su agradecimiento a los ciudadanos por su colaboración en el trabajo de localización de los asesinos y pidió que siguan prestándola.
Los cuerpos del brigada Virgilio Mas Navaro, de 31 años, y el sargento primero Joan Antoni Querol Queralt, asesinados ayer en atentado, fueron llevados esta mañana hasta la capilla militar del Parc de la Ciutadella de Barcelona, donde se celebró el funeral.
Entre las personalidades asistentes al acto se encontraban, además del ministro de Defensa, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; el gobernador civil, Ferran Cardenal, y el jefe de la cuarta región militar, Ricardo Marzo. A la salida de l iglesia se encontraban unas 500 personas y los miembros de la banda de música a la que pertenecían las dos víctimas.
El gobernador civil de Barcelona expresó tras el acto fúnebre que "no se puede descartar ninguna hipótesis, pero parece que se trata de un comando con pocos recursos humanos y que actúa con objetivos fáciles".
Ferran Cardenal dijo que aún no han sido identificados los dos agresores que mataron ayer a los suboficiales del cuartel del Bruc. A su juicio, no hay peligro para la seguriad olímpica, "porque está muy planificada".
Sobre la posibilidad de que entre los objetivos del "comando itinerante" de ETA figure el presidente de la Generalitat, Cardenal comentó que hay que restar credibilidad a esta hipótesis y se mostró poco optimista sobre el hecho de que el grupo terrorista que actúa en Barcelona esté en vías de desarticulación.
Para el alcalde de Barcelona, "la capacidad de la sociedad será decisiva para soportar el derramamiento de sangre inocente", según declaró esta maana en la clausura de la Conferencia Europea de Derechos Humanos.
El obispo auxiliar de Barcelona, que ofició la misa por los dos suboficiales, dijo en su homilía, refiriéndose a los etarras, que "el mal más grave se lo causan ellos mismos, que con el odio reniegan de su dignidad humana".
Por otro lado, la policía nacional detuvo la pasada madrugada en Barcelona a tres personas presuntamente implicadas en el robo y venta de dos matrículas de turismos. A pesar de que no se estableció ninguna conexón con los atentados terroristas de los últimos días, la policía investiga si este robo tiene relación con alguna organización para cometer atentados.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1992