GARCIA VARGAS ADVIERTE DEL PELIGRO DE QUE EL CONFLICTO DE BOSNIA SE EXTIENDA A LAS REGIONS DEL SUR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, afirmó hoy que existe preocupación en todos los países europeos por la extensión del conflicto de la antigua Yugoslavia hasta las regiones del sur y dijo que el mosaico étnico y de religiones existente en dicha zona "posiblemente recomiende la presencia de observadores de las Naciones Unidas".
García Vargas, que hizo estas declaraciones al término de los actos de despedida de la "Agrupación Málaga", que hoy zarp hacia Bosnia, se mostró optimista sobre el éxito que puedan alcanzar los soldados españoles y calificó la misión de difícil, debido al "fanatismo, que está haciendo que el alto al fuego se vea alterado continuamente".
Respecto a la posibilidad de que se produzcan bajas entre los efectivos españoles, insistió en que se trata de una misión con riesgo y reiteró que "podemos tener alguna".
El contingente español desplazado ya a Split se mantiene a la espera hasta que se incorporen los 530 soldados qe hoy partieron de Almería a bordo del transporte de la Armada "Castilla".
García Vargas indicó que los soldados españoles comenzarán a prestar protección a los convoyes cuando las Naciones Unidas lo dispongan. "Podrán hacer cuantas misiones les diga la ONU", añadió.
Los soldados podrán estar hasta seis meses en la antigua Yugoslavia y luego se decidirá si se prorroga o no su presencia, según el ministro de Defensa.
Finalmente, García Vargas advertió que todo lo que se diga sobre la situació del conflicto de los Balcanes tiene muchas reservas, dado lo cambiante de la zona.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1992
S