GARCIA VALVERDE QUIERE ACABAR CON LAS LISTAS DE ESPERA AMPLIANDO A LAS TARDES LA ACTIVIDAD HOSPITALARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Valverde, no descarta la posibilidad e ampliar a las tardes la actividad sanitaria de los hospitales y de utilizar los recursos de las entidades privadas para acabar con las listas de espera.

En un encuentro con periodistas, García Valverde indicó, en contra de lo que había manifestado en otras ocasiones, que la Administración no limitará las actuales prestaciones sanitarias de la Seguridad Social, aunque sí estudiará la posibilidad de excluir tecnologías que aparezcan en el futuro.

En opinión del ministro, una reducción de los actules servicios sanitarios públicos iría directamente en perjuicio de los ciudadanos con menos poder adquisitivo.

La sanidad española "necesita una transfusión de técnicas de otras áreas", que mejoren la gestión. Durante su mandato, el titular de Sanidad dará una mayor autonomía a los responsables de los organismos y hospitales dependientes del Insalud.

"La mejor administración", dijo, "es la que surge de la autonomía de los gestores en los lugares en que es susceptible introducir este sistema. Yo o soy partidario de hacer política por real decreto, sino descentralizando la gestión".

Para conocer el índice de satisfacción de los usuarios de estos servicios, el ministerio está preparando unos indicadores cualitativos que permitirán determinar el grado de resolución de los problemas de salud y las áreas a las que hay que dedicar más recursos.

Respecto a las listas negativas de medicamentos, más conocidas como "listas negras", en las que la Administración incluirá aquellos productos farmacéutcos que quedarían excluidos de la financiación de la Seguridad Social, García Valverde aseguró que no es partidario de limitar la capacidad de los médicos de curar, pero sí de la exclusión de medicamentos que no aportan ninguna novedad terapéutica.

INCENTIVOS

El ministro se mostró partidario de introducir un sistema de incentivos para los profesionales de la sanidad. "Aunque no descarto la subida de sueldo, soy partidario de complementar ésta con otras medidas", indicó.

En el caso del sector dela enfermería, donde está pendiente la convocatoria de una huelga en la Atención Primaria, Julián García Valverde aseguró que no va a respaldar la creación de una ley de funciones que delimite el trabajo de cada una de las profesiones sanitarias.

"La legislación de este tipo", añadió, "va en contra del trabajo en equipo, que debe ser primordial en tareas asistenciales como ésta".

Respecto a la negociación con las fuerzas sindicales representativas en la sanidad pública, el político socialista conirmó que la apertura de la mesa sectorial se realizará el próximo mes de junio.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1991
EBJ