GARCIA HIERRO (PSOE) PIDE UN PACTO ENTRE GONZALEZ Y ANGUITA

MADRID
SERVIMEDIA

Dolores García Hierro, portavoz del Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid, declaró a la tertulia periodística "El Diablo Cojuelo" que el manifiesto firmado or militantes del PSOE e IU, en el que piden que ambas formaciones se entiendan para evitar el triunfo de la derecha, le parece "muy positivo, porque las cosas que nos diferencian a los socialistas de IU son mínimas, cuando se trata de unas elecciones municipales y autonómicas".

"Las personas que han iniciado este camino están llenas de sensatez y hay que apoyarles. La gente que quiere que siga habiendo gobiernos de progreso tiene que forzar a Felipe González y a Julio Anguita a que se pongan de acuero", afirmó la portavoz parlamentaria, quien añadió que "las diferencias que existen, a nivel nacional y que impiden el diálogo entre el PSOE e IU, y sus máximos líderes, González y Anguita, no deben ser un obstáculo para intentar por las bases un entendimiento".

En opinión de García Hierro, los votantes del PSOE o IU "no quieren que gobierne la derecha y no es razonable que sean los paganos de una falta de entendimiento a nivel de cúpulas".

Asimismo, se mostró convencida de que los resultados de as elecciones de mayo determinarán la "realización de un pacto, para que donde la izquierda tenga la mayoría gobierne. Esto es lo que sucedera se entiendan o no se entiendan".

Dicho lo anterior, García Hierro culpó en mayor medida a Anguita que a su compañero de partido Felipe González de la falta de entendimiento entre estas formaciones de izquierda. Dijo que González es "una persona proclive a esta postura", mientras que el líder de IU "no se mostrado en apoyo de este manifiesto y sí ha dicho que elPSOE es la derecha, cosa que no es verdad".

Tras declararse convencida de que la unidad de la izquierda impedirá el triunfo electoral de la derecha, "este país es de centro izquierda, no comunista", arremetió contra Anguita.

Acusó a Anguita de "recurrir al PCE para afianzarse en el poder y acallar otras voces que defienden el entendimiento de la izquierda" y de intromisión en CCOO, diciendo que "han intentado desestabilizar" este sindicato, por parte de destacados dirigentes de IU, "algunos de elos retirados en activo, como Camacho", quien le recuerda a "esos militares que se retiran para seguir ejerciendo".

García Hierro siguió defendiedo a González, del que dijo que tiene "un sentido de la politica tan amplio que incluso podría sentarse con Anguita a negociar", y añadió que el coordinador general de IU "cree que es más de izquierdas si no se sienta con el secretario general del PSOE y sí lo es cuando pide su dimisión".

Subrayó que Anguita, en vez de dialogar con los socialistas, "no hae eso y sí se va a tomar el té con José María Aznar. Si con eso cree que se levanta más rojo cada mañana, allá él, ya que conseguirá una España azul y no roja".

Por otro lado, la portavoz del PSOE del Parlamento regional se mostró partidaria de conjugar experiencia con renovación, a la hora de confeccionar la lista socialista a la CAM, cuyo número uno será Joaquín Leguina.

Afirmó que el 40% de los actuales 41 diputados regionales del PSOE "no repetirán", y, por lo tanto, no estarán en la candidatra autonómica, que tendrá entre el 35 y 40% de mujeres. Asimismo, destacó la presencia de jóvenes, hombres y mujeres.

La dirigente socialista dijo que las previsiones electorales de su grupo son "mantener la CAM para la izquierda y recuperar el Ayuntamiento de la capital".

Asimismo, defendió al candidato a alcalde de Madrid, Juan Barranco, "hay interés de devaluar su figura", y negó la posibilidad de que IU obtenga más votos que el PSOE: "Es muy improbable, no hay en España tal grado de confusioncomo, para que a pesar del desencanto con el PSOE, IU, que tiene 13 diputados en la Asamblea y 6 concejales en el Ayuntamiernto, saque por encima de los 21 concejales y 41 diputados regionales del PSOE; sería tanto como haber alcanzado la revolución del 17 y este país no ha querido nunca revoluciones".

Refiriéndose a los ejes programáticos de la campaña del PSOE, la portavoz socialista aclaró que "seguirán siendo conseguir ciudades de progreso, donde la libertad se conjugue con la seguridad y la calidd de vida de los ciudadanos, objetivos que no se alcanzan en 12 años de Gobierno socialista".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1995
SMO