GARCÍA-ESCUDERO PIDE A ROJO QUE RESPETE LAS DECISIONES DE LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS SOBRE LOS CANDIDATOS AL TC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García- Escudero, pidió hoy al presidente del Senado, Javier Rojo, que respete las decisiones de los parlamentos autonómicos en el proceso de selección de los candidatos a formar parte del Tribunal Constitucional.
García-Escudero exigió que se "respeten las decisiones que están tomando estas instituciones, primero porque son soberanas, y segundo porque están cumpliendo de forma escrupulosa con una ley que el PSOE cambió de forma unilateral en la pasada legislatura".
El senador del PP lamentó especialmente las afirmaciones de Rojo, a quien le pidió más moderación y que no abandonase su papel arbitral.
"Rojo debe de recordar en todo momento que es el presidente del Senado es decir, de todos los grupos parlamentarios y de todos los senadores, y, como tal, se debe a la institución y no a las consignas recibidas de su partido", manifestó.
Para el portavoz popular, "sus declaraciones suponen una falta de respeto a la voluntad soberana de los parlamentos autonómicos, que elevan al Senado los candidatos que estiman oportuno y, además, en la mayor parte de los casos, con el respaldo expreso de los representantes socialistas".
Por último, García-Escudero recordó que el actual sistema de elección de los magistrados que propone el Senado, con participación de las comunidades autónomas, es una novedad legislativa que el PSOE introdujo en la Ley del TC en la pasada legislatura, sin negociarla con el PP.
"Llegaron al extremo de cambiar, por primera vez en 30 años, el Reglamento del Senado sin consenso", indicó el dirigente del PP. "Lo mínimo es que respeten las propias reglas del juego que ellos mismos han impuesto, que es exactamente lo que está haciendo el PP", finalizó.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2008
S