GARCIA DAMBORENEA: "NO TIENE SENTIDO QUE EL GOBIERNO ESTE PAGANDO UNA CUOTA A ETA POR SOLTAR A AMEDO Y DOMINGUEZ"
- Arremete duramente contra Belloch por la política de einserción de presos etarras
- Dice que el "superministro" está obsesionado con salvar la posición de Felipe González
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea arremetió hoy duramente contra la política de reinserción de terroristas de ETA emprendida por el "superministro" de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y aseguró que no tiene sentido que el Gobierno "le esté pagando una cuota a ETA porque ha soltado al señorAmedo y al señor Domínguez".
García Damborenea, que hoy participó en los cursos de verano de El Escorial, declaró a Servimedia que el Ejecutivo carece en la actualidad de una auténtica política antiterrorista y añadió que no se puede hablar de política de reinserción, "porque eso", precisó, "es un capricho o un cúmulo de errores de este Gobierno o de este biministerio".
En su opinión, "no tiene ningún sentido, ni desde el punto de vista de la conveniencia de luchar contra el terrorismo, que se paeen por la calle los asesinos. No ayuda a acabar con la plaga y no tiene sentido que el Gobierno le esté pagando una cuota a ETA porque ha soltado al señor Amedo y al señor Domínguez".
García Damborenea calificó de descabelladas tanto la política de reinserción como la concesión del tercer grado penitenciario para los dos ex policías y responsabilizó de ambas medidas al tiular de Justicia e Interior.
"Estas son cosas descabelladas y que proceden del señor Belloch, que Dios confunda y que nos libr muy pronto de él, amén. Y lo digo así porque a estas alturas lo único que queda es clamar al cielo", sentenció.
PRECIOS QUE NO SE PUEDEN PAGAR
Tras hacer hincapié en que el Gobierno se encuentra en una situación muy delicada, el ex dirigente socialista prosiguió con sus ataques a Belloch y dijo que su primera obsesión es la de salvar la posición de Felipe González, "que necesita que le estén apuntalando todos los días y por todas las esquinas. Pero me parece que hay precios que no se pueden pagar yse están pagando", remachó.
Respecto a su posible vuelta a la política, García Damborenea recordó que ya dio su opinión sobre lo que había que hacer en un momento dado -en referencia a su participación en la última campaña electoral del PP para las europeas- y aseguró que no le atrae en absoluto la idea de regresar a la arena política.
Por otra parte, aludió a los pactos entre el PSOE y CiU y dijo que esa estrategia es la del "tente mientras cobro y la de reacciones desesperadas por mantenerse enel poder a toda costa, quizás pensando en que una salidad digna en estos momentos no sería suficiente, o quizás pensando que van a venir tiempos mejores".
Preguntado por la situación interna del PSOE dijo que desde que le "echaron" del partido y él se negó a volver no ha querido hablar y sigue firme en esa postura. "Creo que los problemas del Partido Socialista son tan evidentes que no hace falta que yo los comente", concluyó.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1994
J