GARCIA CASTELLON, NOMBRADO SUSTITUTO DE GARZON EN LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez decano de Valladolid, Manuel García Castellón, de 41 años, fue nombrad hoy por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nuevo titular del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional en sustitución de Baltasar Garzón, quien pidió la excedencia para figurar en las listas electorales del PSOE.
Según informaron fuentes de este organismo, el consejo formalizó también el nombramiento de Fernando García Nicolás, de 51 años, como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, puesto que dejó vacante Ventura Pérez Mariño para dedicase también a la política. Las mismas fuentes señalaron que ambos magistrados no tomarán posesión de sus nuevos cargos hasta el mes de septiembre.
García Castellón ha sido el único miembro de la carrera judicial que ha solicitado ocupar la plaza de Garzón. En la actualidad ejerce de magistrado juez central número 5 de Valladolid, cargo con el que adquirió popularidad al resolver el asesinato de la niña Olga Sangrador y la desaparición de la joven Letricia Lebrato.
El sucesor de Garzón ingresó en l carrera judicial en 1977 y como juez ha ejercido en Marquina (Alava), Castrojeriz (Brurgos), Puebla de Sanabria (Zamora) y Medina del Campo (Valladolid). Ascendió a magistrado en 1984 y fue destinado a Palma de Mallorca antes de acceder a Valladolid.
Tesorero de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de carácter conservador y mayoritaria en la carrera judicial, es también uno de los tres jueces que integra la comisión del CGPJ para asesorar al Grupo de Trevi contra la delincuencia interncional.
Fernando García Nicolás, por su parte, asciende a magistrado de la Audiencia Nacional procedente de la Audiencia de Madrid, donde ejerce desde julio de 1989.
El sucesor de Pérez Mariño ingresó en la carrera judicial en 1972 y ha sido titular de juzgados en Palma del Río (Cádiz), Ecija (Sevilla), Lora del Río (Sevilla) y Almendralejo (Badajoz). Como magistrado ha ejercido también en Barcelona y Madrid.
García Castellón deberá resolver sumarios pendientes del juzgado número 5 entre losque destacan los procesos abiertos contra varios miembros de la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga (Ucifa) de la Guardia Civil, contra el traficante de armas sirio Monzer Al Kassar y por el secuestro del refugiado vasco Segundo Marey llevado a cabo por los Gal.
García Nicolás se estrenará en su puesto formando parte del tribunal que juzgará a 52 procesados por la denominada "Operación Nécora", cuya vista comenzará a finales del mes de septiembre y está previsto que tenga una duración d tres meses.
Por otra parte, la Comisión Permanente nombró también hoy a José Luis Calvo, juez de instrucción número 4 de Madrid, como presidente de la Sección 5 de la Audiencia de Madrid. Calvo, ex portavoz del CGPJ, fue el primer juez que absolvió a un insumiso, Iñaki Arredondo, por razones de conciencia.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1993
C