GARCIA-CASTELLON DENIEGA A EXTERORES EL LEVANTAMIENTO DE EMBARGO JUDICIAL A UN AVION UCRANIANO QUE TRANSPORTABA TABACO RUBIO ILEGAL

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha desestimado la petición del Ministerio de Asuntos Exteriores para que fuera levantado el embargo judicial a un avión ucraniano que contenía tabaco rubio ilegal valorado en más de 3.000 millones de pesetas.

Según informó hoy la Cadena Ser, en Exteriores temen que pueda producirse un conflicto diplomático entre mbos países, al prolongarse el embargo judicial.

La resolución del magistrado indica que los viajes que realizó el avión no fueron bajo bandera de Ucrania, sino que había sido alquilado por varios particulares que introdujeron en España el cargamento de tabaco ilegal.

Para García-Castellón, el aparato es una prueba de cargo, porque los ocho tripulantes del avión fueron detenidos, juzgados y condenados ya en octubre del año pasado a tres años de prisión cada uno y multas cercanas a los 6.000 milloes de pesetas por un delito de contrabando.

El aparato fue propiedad de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero fue dado de baja y se alquiló a privados. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron a la Ser que el embargo no debía mantenerse porque el avión "es un bien que pertenece al Estado de Ucrania".

La investigación del magistrado García-Castellón es seguida con máximo interés por la Unidad Central Anti-Fraude (UCLAF) de la Unión Europea, ya que desde hace tiempo se sospecha qe el Gobierno de Ucrania puede estar haciendo la vista gorda en el transporte clandestino de algunos productos. Según la UCLAF, este contrabando ilegal afecta negativamente a la economía europea, ya que se incurre en fraude fiscal.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1998
R