GARCIA CANDAU SUPRIMIRIA LOS 'CULEBRONES' DE TVE SI NO FUERAN TAN RENTABLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de RTVE, Jordi García Candau, declaró hoy, respecto a lo 'culebrones', que "si de mí dependiera, en exclusiva, desaparecerían como un mal recuerdo de la programación. A mí no me gustan, pero hacen una inversión económica muy rentable".
Respecto a su opinión sobre los 'reality shows', García Candau afirmó que "uno de ellos, 'Quién sabe donde' (de TVE), desempeña una loable función de servicio público, aunque tal vez con algunos errores y resbalones inevitables en un terreno tan resbaladizo".
Por otro lado, el director general de RTVE manifestó que "obtner beneficios económicos en la situación de competencia desesperada, suicidia a medio plazo, es una hazaña propia de titanes".
A su juicio, "el modelo de competencia actual, en sí mismo es desleal y tendente a robarle al competidor su audiencia hipotética, en lugar de perseguir uno la suya propia; no es beneficioso para nadie: ni para las mismas cadenas ni para el oyente".
Candau defendió durante su intervención en los cursos de verano de El Escorial la oferta de la televisión pública. "Estoy covencido de que si la radiotelevisión pública terminara por desaparecer, estrangulada por sus exigencias financieras, habría triunfado la telebasura y una fuente poderosa de difusión de cultura se cegaría definitivamente".
Asimismo, Candau explicó que el monopolio público de la televisión "no ha sido siempre del todo rechazable, aunque yo, personalmente, no lo propugno; el monopolio o el oligopolio privados representan una sorda amenaza contra el pluralismo y la libertad de expresión, pues implica sujear a los medios al control de intereses tan sectoriales que, a veces, se decantan hacia conveniencias de carácter exclusivamente personal"
El director general de RTVE se refirió al incremento de canales de emisión públicos y privados y manifestó que pueden llegar a ser una "amenaza y provocar una auténtica saturación del mercado audiovisual". Para García Candau, ante el prevesible impacto del satélite y del cable "sólo existe una respuesta: la especialización de los contenidos".
Jordi García Candu ha dirigido durante toda esta semana un curso titulado "Las televisiones públicas en la Europa del 2000", dentro de los programas de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1994
R