GARCIA CANDAU, PARTIDARIO DE REDUCIR LA PUBLICIDAD EN TVE Y SUBIR LAS TARIFAS
- El PP denuncia unas prdidas de 12.000 millones de pesetas al mes en RTVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jordi García Candau, director general de RTVE, manifestó hoy ante la Comisión de Control de RTVE del Congreso que es partidario de reducir la publicidad en TVE si a cambio, y de acuerdo con otras cadenas, se sube el precio de las tarifas, medida que permitiría a las televisiones cumplir con los requisitos que establece la directiva comunitaria sobre publicidad.
Por su parte, la diputada del PP Ana Mato denuncióque RTVE lleva una media de pérdidas mensuales que asciende a 12.000 millones de pesetas, por lo que está incumpliendo el contrato- programa suscrito con el Estado, que establecía en 53.000 millones de pestas las pérdidas a las que podía llegar la empresa durante este año.
Mato explicó que cinco meses después de firmarse el contrato se había incumplido su contenido, al alcanzar RTVE unas pérdidas de 117.000 millones de pesetas, que en la actualidad se sitúan en 122.000.
La diputada popular añadióque calcula, si la progresión sigue así, que las pérdidas alcancen los 150.000 millones de pesetas a finales de año. "¿Debe mantener el Estado un contrato que se ha incumplido cuatro meses después?", preguntó Mato.
El director general de RTVE se extendió en explicar los problemas que causaría la aplicación de la directiva europea a RTVE, aunque señaló que hasta que no esté traspuesta a nuestra legislación no estará vigente y se mostró partidario de conceder un período transitorio de adaptación a las cdenas de televisión.
El director señaló que la directiva exige, por ejemplo, imponer un corte publicitario en un largometraje tras unos 45 minutos de emisión, cuando en TVE se hace en torno a los 20 o 25 minutos.
"Entendemos que la implantación de la directiva podría limitar esos cortes y conseguir que tuvieran un mayor coste, si hay acuerdo con otras televisiones", señaló.
PLAN SIN SINDICATOS
Respecto al Plan de Futuro o Plan Estratégico de RTVE, García Candau dejó claro que no lo negociaá con los sindicatos. "Estoy dispuesto a escucharles", señaló, "pero no sustraeré funciones específicas que le corresponden a otras instancias". El director general informó que el próximo mes de febrero estará ultimado dicho plan para poder ponerlo en marcha.
El PP e IU le acusaron de acometer una reducción de plantilla sin antes haber decidido los objetivos que persigue el plan y cómo se estructurá, y de suprimir el 50 por ciento de la plantilla y no eliminar ningún alto cargo.
García Candau señló también que uno de los objetivos del plan es emplear las bajas incentivadas para los trabajadores que quieran marcharse y que en estos momentos son "muchísimos lo que quieren acogerse" a este sistema.
Igualmente, se mostró partidario de no suprimir ningún servicio de los actuales que presta RTVE, aunque dijo que "hay cosas que pueden cambiar" en función de la falta de financiación, por lo que se plantearía la prioridad de esos servicios.
COMPETENCIA DESLEAL
La diputada del PP Ana Mato acusó ambién a RTVE de competencia desleal con el resto de las televisiones, al atacar en cuatro frentes: gasta 50.000 millones de pesetas en compras y servicios exteriores, diseña una programación básicamente comercial, se endeuda con el aval del Estado hasta 319.000 millones de pesetas y emite obligaciones cuando ninguna otra cadena puede hacerlo. Candau se limitó a contestar que RTVE "no compite deslealmente con las privadas" y pasó a la siguiente pregunta.
Otra de las críticas lanzadas por el PP se refire a la objetividad de los informativos, ya que Mato acusó al presentador del último telediario de TVE-1, Pedro Altares, de decir mientras informaba que "las enmiends del PP son como las cartas de los Reyes Magos, para tirarlas a la papelera". García Candau defendió la profesionalidad de Altares y contestó que no conoce el hecho y que estudiará el asunto.
El director de RTVE compareció durante toda la mañana para responder a más de 25 preguntas que le formularon los diputados sobre las televisiones y a protección de la infancia, así como los planes para Radio 4 y Radio 5 y para los centros territoriales de RTVE, entre otros asuntos.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1993
L