GARCIA CANDAU NO ESTA DISPUESTO A MENTENER EXCEDENTES DE PERSONAL EN RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

El direcor general de Radiotelevisión Española, Jordi García Candau, aseguró hoy ante la Comisión de Control Parlamentario del Congreso que en la actual situación no está dispuesto "a mantener un excedente de personal en Radiotelevisión Española".

García Candau añadió que el ente público está atravesando en estos momentos una situación económica difícil y vinculó su solución al proyecto de "redimensionamiento" de la televisión pública.

Radio Nacional de España, que está dentro del contrato-programa de fianciación pública, ha suprimido por completo sus emisiones de publicidad, por lo cual, según el director general de RTVE, no compite ya con las otras cadenas de radio salvo "en el intento de ofrecer un buen servicio".

En cuanto a las actuales negociaciones europeas del GAT, García Candau se mostró su oposición a que la cultura sea tratada como una mercancía y señaló que "estamos a favor de una protección del sector audiovisual europeo y, en este sentido, Televisión Española defenderá la calidad frentea la presencia de una ofensiva de la cultura norteamericana".

El director general de RTVE explicó la oferta televisiva del ente. "TV1 será una cadena generalista dirigida a todos los públicos y buscará el liderazgo de audiencias. La 2 buscará el sector de público joven con una televisión moderna. Los dos canales de satélite contarán con una programación estrictamente cultural y la cobertura de acontecimientos deportivos, con especial atención al deporte femenino y minoritario".

García Candau recodó que desde 1983 Televisión Española no ha recibido ninguna subvención del Estado, dado que estaba en una situación de monopolio, pero el panorama ha cambiado con la llegada de las cadenas autonómicas y las privadas.

"En estos momentos, TVE tiene que luchar con una mano atada a la espalda, dado que, a pesar de que tiene que competir con las otras cadenas de televisión, sigue estando obligada a cubrir una serie de servicios de interés general", dijo.

En cuanto al actual expediente de regulación d empleo, García Candau recordó que las otras cadenas estatales europeas tienen unas plantillas más numerosas y puso el ejemplo de la RAI, que tiene 14.000 trabajadores, y de la BBC, que tiene 27.000.

También explicó que el coste de las indemnizaciones se ha cubierto con cargo al endeudamiento del ente público y que en el periodo que va desde 1993 a 1998 habrá que contemplar la financiación pública, como ya ocurre, de algunos servicios de interés general como RNE, la orquesta y coros y el Instituto Ofiial de RTVE.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1993
J