García Candau acusa a los conservadores de "desvergüenza total" ---------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados del Partido Popular (PP) aandonaron hoy la sesión de la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados y renunciaron a defender las preguntas que habían formulado al director del ente, Jordi García Candau, en protesta por la "manipulación" de TVE a favor del PSOE en el pasado debate sobre el estado de la nación.

Cuando le tocó el turno al portavoz del PP en la citada comisión, Javier Arenas, éste inició su intervención con la primera pregunta de su grupo que figuraba en el orden del día, relativa al tratamiento inormativo de televisión a la postura de los socialistas en el cambio de trazado de la autovía de Leizarán.

Jordi García Candau le pidió que aclarase a qué se refería y entonces Javier Arenas pronunció un breve alegato, en el que repasó supuestos casos de "manipulación", de los que el "caso Leizarán", dijo, es sólo "un ejemplo".

Recordó que durante 1991, TVE emitió 638 noticias del PSOE (casi doce horas en total) por 150 del PP (algo más de dos horas), y opinó que los informativos de TVE magnificanlas discrepancias en el PP y realizan un "tapar diario" de los disensos que se producen en el PSOE.

"Ha llegado el momento de decir basta a que no se respeten las reglas del juego en un medio que tiene que ser público, objetivo, en un medio del que somos accionistas todos los españoles (...) Yo tengo que denunciar que en el reciente debate sobre el estado de la nación ha habido manipulación de la que tengo hechos probatorios", reflexionó Arenas.

(En posterior rueda de prensa puso sobre la mesa do vídeos: uno con la emisión en directo por la segunda cadena del debate, en una secuencia en la que se ven los escaños del PP justo en el momento en que se oye cómo Felipe González remata sus palabras sobre corrupción y los socialistas aplauden. El segundo, un supuesto "montaje", dijo, emitido en el Telediario de las 15,00 horas y en el que se oye lo mismo, pero no se ven los escaños del PP, sino un primer plano de Jose María Aznar y Alvarez Cascos).

"CASUALIDADES"

Arenas valoró en todo momento la pofesionalidad de los periodistas y técnicos que elaboran la información en TVE -"hay que ver qué cosas tienen que decir cuando ellos no las han decidido"-, culpando de la actual situación a los "cargos políticos".

"Nosotros no podemos aceptar que el presidente del Gobierno y portavoz socialista tenga más de veinte minutos (de telediario) y los portavoces de la oposición no lleguen a los cinco minutos en sus intervenciones", indicó.

"No podemos aceptar", prosiguió, "que todavía en España los que hyan seguido las elecciones en Francia o Albania no sepan quién ha ganado. No podemos aceptar que se haya dicho (por los locutores): `desastre socialista y conservador', `ganaron los verdes', `resultado desilusionante del centro-derecha'".

En opinión del PP, "no son criterios profesionales" dedicar más de nueve minutos en un informativo de TVE a las elecciones en Albania y siete a las celebradas en Francia, ni ocultar el nombre del partido que perdió en Albania aunque su orientación sea comunista, "casalmente", ironizó, el Partido Socialista de ese país.

Al término de su breve discurso, Javier Arenas y el resto de los diputados del PP abandonaron la sala de comisiones.

Por su parte, el director general de RTVE, Jordi García Candau, se declaró "sorprendido" por la actitud de los conservadores y la calificó como un intento de dar en su trasero una patada "a quien no son capaces de dársela" (tesis que apoyó el portavoz socialista, Alberto Aguiriano, al asegurar posteriormente que el PP está "nervoso" y hace "demasiadas tonterías", porque no ha logrado el objetivo de desgastar al Gobierno en el debate sobre el estado de la nación).

Según García Candau, cuyas palabras no fueron escuchadas por los diputados populares al haber abandonado la sala, el PP cae en la contradicción de decir que tiene un gran respeto por los profesionales y al mismo tiempo sostiene, "sin que se le caiga la cara de vergüenza", que existe "manipulación".

"FANTASMAS" FRANQUISTAS

"Yo estoy convencido que esos cámarasy esos técnicos han hecho su trabajo con absoluta independencia y rigor. No se puede decir, sin una desvergüenza total y absoluta, que en estos momentos hay un solo cámara o realizador en TVE que esté dispuesto a recibir consigna política alguna", aseguró en tono rotundo.

El director general del ente recordó cómo en anteriores ocasiones el PP ha acusado de manipularción a profesionales y días más tarde ha tenido que echar marcha atrás, "porque es muy fácil descalificar a la dirección y luego decir quelos profesionales son arcángeles".

Jordi García Candau achacó las continuas acusaciones de manipulación que hace el PP a los "fantasmas que muchos tienen dentro de sí" respecto al franquismo, "cuando cualquier profesional podía ser manipulado, porque la alternativa que tenía era la calle o, incluso, a veces el Tribunal de Orden Público".

"Eso ya no es posible en RTVE desde hace muchos años, donde la libertad de los profesionales es total y absoluta (...) Es muy corriente decir que en un evento hahabido un `barrido' de cámara; y resulta que ese `barrido' lo ha debido ordenar el director general", ironizó.

Además, contraatacó diciendo que al PP le gustaría que Aznar tuviese un trato informativo como jefe único de la oposición, pero recordó que en España no hay bipartidismo, y acusó a los conservadores de intentar "censurar" a personalidades de "primer nivel" de su propio partido, en alusión a Manuel Fraga.

POSIBLE NO VUELTA

Al terminar su turno de palabra, se produjo otro pequeño incidene entre los portavoces de los distintos grupos y el presidente de la Comisión de Control, el diputado del PP Luis Ramallo, quien se negó a abrir un nuevo turno de palabra para fijar posiciones respecto a la actitud del PP, como solicitaban aquéllos.

Sólo concedió la palabra al portavoz del PSOE, Alberto Aguiriano, quien dijo que lamentaba el "montaje" organizado por el PP y acusó a este partido de tener "el desprecio más absoluto hacia el director general de RTVE y hacia el propio Congreso de los Dipuados".

En posterior rueda de prensa, Javier Arenas calificó de "infantil" la explicación del director general del ente y le acusó de no comportarse como tal y sí como un "portavoz del PSOE".

El representante del PP aprovechó esta nueva comparecencia para dejar en el aire la posibilidad de que su partido no vuelva en un tiempo a las sesiones de la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados, para redoblar su protesta contra la manipulación.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1992
G