GARCIA BLOISE DICE QUE EL PSOE CONSERVA "MALAS COSTUMBRES", COMO LA DE ACTUAR CON CIU COMO SI TUVIERA MAYORIA ABSOLUTA

- Asegura que el PNV "ha perdido los papeles" por la proximidad de las elecciones vascas

- Vincula la negativa del Banco Público Vasco a la actitud "muy dubitativa" del PNV en el pasado respecto a ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La dirigente del PSOE CarmenGarcía Bloise reconoció esta mañana que su partido conserva "malas costumbres", como la de actuar con CiU como si ambas formaciones fueran una sola y los socialistas conservaran la mayoría absoluta, en referencia a las críticas de PP y PNV, entre otros grupos, sobre la cerrazon socialista a aprobar enmiendas en los Presupuestos.

En una entrevista con Servimedia, García Bloise explicó que el paso de 202 escaños (1982) a 159 (1993) crea "carácter" y unos hábitos de rechazo "que se irán modulando. Yo cre que se han hecho esfuerzos a pasos agigantados".

"Se creía que Felipe González no iba a ser capaz de gobernar en minoría. Está demostrando que sí, pero eso no se hace de la noche a la mañana", añadió.

La veterana dirigente socialista se pronució a favor de una mayor profundización del proceso autonómico, haciendo una nueva lectura de los Estatutos de Autonomía, como piden nacionalistas vascos y catalanes, "aunque haya compañeros (del PSOE) que se asustan".

"Tenemos que ser consecuentes. Unacosa es pisar de puntillas (hasta ahora en el tema autonómico) y otra, pisar fuerte (obligados por CiU y PNV) y eso es lo que nos está pasando. Pero, vamos, si somos capaces de no darle más importancia...".

Reconoció que ella misma, que no asiste a las sesiones de la Comisión de Presupuestos del Congreso por convalecencia, si estuviera presente, sería "la primera en enrrabietarse" al escuchar peticioones autonomistas de más. "Pero de lejos (domicilio), sonrío y digo: hala, qué mal acostumbrados estamo".

EL PNV "POR PETENERAS"

A pesar de estas apreciaciones, Carmen García Bloise tuvo palabras muy duras para el PNV, del que dijo que "ha perdido los papeles" con la proximidad de las elecciones autonómicas vascas, tras la amenaza de desestabilización hecho ayer por Iñaki Anasagasti.

Se mostró extrañada de que los peneuvistas "salgan ahora por peteneras", en un momento en que hace falta la colaboración de todos. "Quizá sería bueno que todos los políticos vascos se reunieran y vieran un poquito ms allá de sus narices".

Respecto a las acusaciones de que el PSOE intenta crear un "frente nacional", con PP y Unidad Alavesa, a propósito del Banco Público Vasco, García Bloise explicó que "el PNV, desde antes de Garaicoechea, se ha sentido hegemónico y no se ha hecho nada sin contar con él. En el momento en que el PSOE pacta con otras fuerzas, sienten que el PSOE usurpa un poco su `derecho'".

La veterana dirigente socialista se mostró contraria a la creación de ese Banco Públcio vasca, porque e inviable en la Europa ünica y porque, a la postre, la política de los Estados la dictarían esas instituciones financieras (en el supuesto de que otras comunidades pidieran lo mismo) y la Justicia (Tribunal Constitucional).

"Tenemos que dar garantías a quienes han de invertir en Euskadi, porque "el PNV) ha tenido momentos muy dubitativos con el tema terrorista y tenemos una lacra que todavía pesa bastante. No les culpo a ellos, ni mucho menos, pero eso está ahí", comentó.

EL PNV Y EL TERRORISMO

Respecto a la posibilidad de que el PNV colabore con Herri Batasuna, la dirigente socialista se remontó a la historia para asegurar que ella pertenece a una generación que "se dislocó" entre quiens optaron por la violencia y quienes no, como los socialistas.

En su opinión, afirmaciones como la de ayer de Anasagasti, en el sentido de que "todo es posible", incluso una futura colaboración con HB, demuestra que "no están atinando seriamente con la política que llevan antiterrorista (el PNV)".

"Han hcho grandes esfuerzos, se han racionalizado enormemente las cosas. Pero el Gobierno español tiene que tener una fortaleza, porque, afortunadamente, aunque durante el secuestro de Julio Iglesias, el PNV ha hecho un esfuerzo de sensibilizar a la opinión vasca, no había sido así hasta ahora", concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1993
G