GARANTIZAR LAS PENSIONES Y EL NIVEL ADQUISITIVO DE LOS MAYORES, PRIORIDADE DEL GOBIERNO, SEGUN ALBERDI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, afirmó hoy en Madrid que el mantenimiento del actual sistema de pensiones y del nivel adquisito de las personas mayores son dos de las prioridades del actual Gobierno socialista.
Alberdi hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de constitución del Consejo Estatal de las Personas Mayores, que tuvo lugar en Madrid, cuya finalidad es actuar como puente entre las inquietude y problemas de las personas mayores y la Administración del Estado.
La responsable del Ministerio de Asuntos Sociales confía en que su departamento podrá seguir ofreciendo a las personas mayores los programas actuales dirigidos específicamente a este colectivo, como por ejemplo el Programa de Viajes Tercera Edad. "Esto puede conseguirse con una buena organización y optimización de recursos, tal y como venimos haciendo", dijo.
La ministra señaló que para su departamento es "prioritaria" la polítia respecto a los mayores y recordó los resultados del Plan Gerontológico y las actividades de ocio programadas por el Inserso.
Según explicó Cristina Alberdi, el Consejo Estatal de Mayores es un órgano de representación de los mayores y responde a la necesidad de dotar al movimiento asociativo de la tercera edad de un organismo que le permita participar y colaborar en el desarrollo de políticas para la tercera edad.
"Este", explicó la ministra, "es un foro concebido para la participación de los myores en la sociedad, a través del cual puedan defender sus derechos adquiridos".
El Consejo Estatal de las Personas Mayores responde a la necesidad de dotar al movimiento asociativo de la tercera edad de un órgano que le permita participar y colaborar en el desarrollo de las políticas de bienestar social. Su tarea consistirá en ofrecer sus puntos de vista y opiniones sobre todos los asuntos que afectan a la calidad de vida de los mayores.
Con la creación del Consejo Estatal de las Personas Mayors, el Ministerio de Asuntos Sociales da cumplimiento a una de las conclusiones de la I Asamblea Estatal de Personas Mayores, celebrada en 1993 con motivo del Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones.
Se trata, por tanto, de un órgano colegiado de carácter consultivo, que se crea con el fin de canalizar la colaboración entre el movimiento asociativo de los mayores con la Administración Central del Estado en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas de atnción, inserción social y calidad de vida dirigidas a los mayores.
El Consejo Estatal de las Personas Mayores está compuesto por un presidente, que será siempre el responsable del Ministerio de Asuntos Sociales; dos vicepresidentes, de los cuales uno es el director general del Inserso y otro un representante de los mayores, y 50 vocales.
Entre los 50 vocales figuran representantes de los ministerios de Economía y Hacienda, Educación y Ciencia, Trabajo y Seguridad Social y Sanidad y Consumo; de la administraciones autonómica y local, así como 23 representantes de asociaciones o federaciones de mayores de todo el país y 17 representantes de los consejos autonómicos de mayores u órganos que cumplan funciones similares.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1995
L