GARANTIZAR LA ESCOLARIACION DE LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS, OBJETIVO DE UN CONVENIO ENTRE SANIDAD, EDUCACION Y EL INSALUD
- Serán creadas unidades escolares de apoyo en todos los hospitales del Insalud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Sanidad y Educación, José Manuel Romay y Esperanza Aguirre, y el presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez Feijóo, firmaron hoy un convenio sobre atención educativa a niños ingresados en centros del Insalud, con el objetivo de formalizar, potenciar y reglar la activdad docente que se presta, y garantizar la continuidad del proceso de escolarización de los menores hospitalizados.
El convenio prevé la creación en todos los hospitales del Insalud de unidades de apoyo que contarán con los recursos materiales y de espacio suficientes y con maestros funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencia. Las actividades se referirán tanto a los aspectos escolares como a aquellos otros relacionados con la socialización, la afectividad y el binestar general de los niños intrnados.
Tras la firma dol convenio en el Hospital "La Paz" de Madrid, el ministro de Sanidad y Consumo afirmó que se van a dar todo tipo de facilidades para que se implanten estas aulas hospitalarias "para que los niños hospitalizados reciban este aporte educativo tan necesario para su educación y para su salud".
Por su parte, Aguirre señaló que el objetivo del ministerio es atender mejor a los que tienen más dificultades y entre ellos a los niños que están hospitalizados para que no pierdan sus osibilidades en cuanto a la atención educativa.
Asimismo, la ministra destacó la importancia de la instalación de las telecomunicaciones en los hospitales, "que supone una herramienta importantísima para que estos niños conecten con otros que estén en sus casas, en otros hospitales o en los colegios". "La educación no puede permanecer al margen de la revolución tecnológica", recalcó.
INSERCION PSICOSOCIAL
El Ministerio de Educación y Ciencia establecerá normativamente la organización y funcionaiento de las unidades escolares de apoyo. Además, ambos ministerios promoverán la participación de otras instituciones, organizacines públicas y privadas, personas o entidades para favorecer la inserción psicosocial y afectiva del alumnado hospitalizado.
Para el desarrollo del convenio, el Insalud habilitará espacios en los centros hospitalarios, asumirá el coste derivado de los gastos de infraestructura de las distintas unidades y las retribuciones de los maestros que actualmente pertenecen a la planilla del Insalud.
Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura asumirá el coste del resto de los profesores, del equipamiento y de los gastos de funcionamiento de las unidades escolares. Los criterios para la creación y dotación económica de las unidades escolares se determinarán en función del número de camas pediátricas.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1998
SBA