Telefónica

Garamendi reconoce que Telefónica es “estratégica” pero pide “que se respete” el gobierno corporativo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, reconoció este miércoles que Telefónica es una empresa “estratégica” desde el punto de vista de la seguridad nacional, aunque pidió “que se respete lo que es el gobierno corporativo”.

En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, Garamendi se expresó de este modo al ser preguntado por el anuncio de la compra de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) del 10% de Telefónica, tras la entrada del primer fondo inversor de Arabia Saudí en la teleco con un 9,9% de las acciones.

Garamendi subrayó que “hay que proteger” a Telefónica, pero precisó que es “clave” tener presente que “es una empresa privada” y, en consecuencia, defendió que “podría haber habido otras decisiones que podrían haber protegido de la misma manera esta entrada, como pueden hacer otros países”.

“Eso de hablar de patriotas o no patriotas… No midamos la política ni radicalicemos las cosas”, remarcó el presidente de la CEOE, quien explicó que “hay que tener presente que las compañías tienen que ganar dinero” y retribuir a los accionistas.

Al respecto, afirmó que hay un millón de españoles que son pequeños accionistas de Telefónica y lamentó que la empresa “vale bastante menos” que hace años, algo que atribuyó, entre otros factores, a un “exceso” de regulación.

Además, insistió en que “se respete lo que es el gobierno corporativo” y que “la política no invada una compañía bien gestionada”. Por ello, dijo que si la entrada del Estado en Telefónica es para protegerla, “vale”, pero se deben “respetar” las normas de una empresa privada.

En cuanto al ERE de Telefónica, anunciado primero para unas 5.100 personas y después para menos de 4.000, Garamendi exigió que se deje negociar a la empresa con los sindicatos para que pueda haber un acuerdo.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
DMM/pai