SMI
Garamendi (CEOE) pide claridad sobre las peticiones para el SMI: “El Gobierno es uno, no son quince ni son tres”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, criticó este martes las diferencias existentes en el seno del Gobierno sobre la petición de los empresarios para que determinados contratos públicos sean actualizados con el coste de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) e ironizó afirmando que el Ejecutivo "es uno, no son quince ni son tres".
“Nosotros hablamos con un Gobierno. O sea, el Gobierno es uno, no son quince ni son tres”, declaró Garamendi a los medios en un acto de la CEOE con el Colegio de Registradores.
La patronal ha pedido que el SMI suba un 3% y un 1% añadido en función de la evolución de la inflación, pero condicionado a una reforma legal para que determinados contratos públicos se actualicen con el coste del SMI. Además, ha reclamado una bonificación del 20% de las cotizaciones de las empresas del sector del campo.
Sobre la primera cuestión, el ministerio de Trabajo se mostró partidario de tratar esta cuestión con Hacienda, pero la titular del ramo, María Jesús Montero, rechazó de entrada la medida. Al respecto, Garamendi afeó que Montero dijera que no se puede hacer a costa de la recaudación de los españoles.
“Y también somos los españoles, en este caso las empresas de este país, los empresarios, los autónomos, que pagamos muchísimos impuestos. Por tanto, también va a costar posiblemente el paro de mucha gente que no va a tener empleo porque no se va a poder contratar”, advirtió.
A su juicio, sus peticiones son “algo de justicia”, especialmente para pequeñas empresas y el sector del campo.
Al respecto, explicó que a la CEOE no le "vale” que Trabajo esté a favor y Hacienda en contra. “No, no se consulta. Directamente cuando estemos en la mesa di qué es lo que opina el Gobierno”, remarcó el presidente de la patronal, quien sostuvo que no va a entrar en competir por si convence a una u otra parte del Ejecutivo.
Asimismo, destacó que “cuando me siento con el Gobierno, me siento con el Gobierno, que es uno” y reprochó que el Ministerio de Trabajo quiera hablar solo de la cifra del SMI y no de los otros aspectos que lo rodean. “El Ministerio quiere hablar solo de una cifra cuando se está olvidando de lo realmente importante”, enfatizó.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
DMM/VMT/clc