GARAIKOETXEA ROMPE EL PACTO DEL "BLOQUE DEMOCRATICO" Y PERMIIRA EL ACCESO DE HB A LAS ALCALDIAS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, anunció esta tarde que su partido no mantendrá el acuerdo firmado por el llamado "bloque democrático" para impedir que Herri Batasuna obtenga la alcaldía de los municipios guipuzcoanos donde la coalición independentista tiene mayoría relativa.

Esta decisión es la respuesta de EA al pacto firmado por el PNV y el PSOE para que los socialistas se hagan con la alcaldí de San Sebastián, donde EA tiene el mayor número de concejales, y los peneuvistas con la diputación guipuzcoana, donde el partido de Garaikoetxea fue el más votado, tras HB.

EA votará mañana a sus propios candidatos, en lugar de a la segunda lista más votada, en las localidades donde la mayoría relativa sea de Herri Batasuna, por lo que los ayuntamientos de Lezo, Zestoa y Zizúrkil tendrán alcalde de HB.

El pacto entre el PNV y el PSOE coloca a Odón Elorza como alcalde de San Sebastián. Es la priera ocasión en que una de las tres capitales de Euskadi estará gobernada por un alcalde no nacionalista en la etapa democrática.

Para ello, el candidato socialista también contará con el apoyo del Partido Popular, por lo que el primer teniente de alcalde de San Sebastián será un concejal de este partido.

El PNV, gracias a este pacto, se hará con las alcaldías de Bilbao y Vitoria y dirigirá las diputaciones de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1991
CAA