GARAIKOETXEA PIDE EL ADELANTO DE LAS ELECCIONES GENERALES, YA QUE UNA MOCION DE CENSURA AÑADIRIA "MAS TURBIEDAD A LA SITUACION"

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartauna (EA), Carlos Garaikoetxea, solicitó hoy el adelanto de las elecciones generales, ya que, a su juicio, la situación creada con los casos de corrupción ha llegado a ser "insostenible".

Para Garaikoetxea, la presentación de una moción de censura no sería válida, ya que el apoyo que los partidos podrían darle a González vendría por la concesión de ciertas contrapartidas, lo cual "añade aún más turbiedad a la situación".

El líder de EA se refirió a la decisión del PNV de no centrar su campaña elecoral a los comicios europeos en el tema de la corrupción y aseguró que le da risa, porque "sería como mencionar la soga en casa del ahorcado cuando se está hablando de los casos de las tragaperras, del Max Center, Azpiegitura, etcétera", casos en los que presuntamente se implica al PNV.

Garaikoetxea realizó estas declaraciones junto al secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Angel Colom, en la presentación de la candidatura de la coalición Europa de los Pueblos para los comicios europos, por él encabezada.

El líder de EA matizó que la coalición, a la hora de buscar la candidatura, ha buscado la coherencia y no la suma de votos, como, según dijo, ha hecho el PNV, que se ha unido a Unión Valenciana, un partido, a su entender, de carácter antinacionalista.

También calificó la candidatura del PNV de "fraude", al afirmar que si sus candidatos salen elegidos se integrarán en la Internacional Popular, "cuyos planteamientos son incompatibles con el nacionalismo".

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1994
C