GARAIKOETXEA CREE POCO UTIL CONVOCAR L MESA DE AJURIA-ENEA PARA HABLAR EXCLUSIVAMENTE DE LA VIOLENCIA CALLEJERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, ha manifestado esta mañana en Vitoria su oposición a que la próxima Mesa de Ajuria Enea se limite a un monográfico sobre la violencia callejera porque en su opinión "el fondo del conflicto es mucho más complejo y hay que abordarlo".
Garaikoetxea ha lanzado duros reproches a Carlos Iturgaitz, presidente de los populares vascos, y a Ramón áuregui, secretario de los socialistas vascos, porque su principal objetivo es dar una imagen de falsa unidad.
El líder de EA ha señalado que es un error no asumir que en Euskadi hay un doble conflicto, de un lado la violencia del MLNV pero del otro, la negativa del pueblo vasco a su derecho de autodeterminación. "Ello impide a EA un alineamiento incondicional con otras fuerzas políticas".
Eusko Alkartasuna planteará en la próxima Mesa de Ajuria Enea que se asuma el compromiso de adoptar la volunad mayoritaria y se niega a la pretensión de populares y socialistas de no llevar al Pacto asuntos de discordia.
"Eso es una unanimidad muy cómoda para el señor Iturgaitz o para el señor Jáuregui, pero nosotros no jugamos a ese juego de presentar una apariencia de consenso y unanimidad cuando está fundamentada en la imposición de hecho de unos puntos de vista de quien tiene la sartén por la mango", ha dicho Garaikoetxea.
La Asamblea Nacional de EA, reunida ayer tarde en Vitoria durante más de siee horas, se reafirmó en la línea ideológica y estratégica del partido, mantiene como objetivo la creación de un Estado Vasco unificado y aunque reafirma su voluntad de una paz negociada advierte al MLNV.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1997
C