GARAIKOETXEA CONSIDERA "HISTRIONISMO TEATRAL" LA CRISIS ENTRE EL PSOE Y EL PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, calificó hoy de "histrionismo teatral" la crisis entre el PSOE y el PNV y dijo que siempre que se acercan elecciones, ambos partidos escenifican tensiones y controversias.
Garaikoetxea declaró a la Ser que los anuncios de ruptura llevan sucediéndose durante los doce años en los que han colaborado socialisas y peneuvistas: "Una de dos, o uno se lo cree y piensa que hay poca responsabilidad en esta inestabilidad creada, o no se lo cree y piensa que la política es cada vez menos seria".
Asimismo, manifestó que si de verdad se produjera una ruptura en el pacto de gobierno, sería algo irrevelante, ya que quedan 4 meses antes de las elecciones autonómicas. "Tendría importancia si, con un mínimo de coherencia, el PSOE la trasladase a ayuntamientos y diputaciones, ya que ahí la cosa sería más seria", explicó Por otra parte, el líder de EA pronosticó que el escenario político tras las elecciones de octubre será similar al actual: "Habrá un trasvase de voto de UA, un partido que está casi en el polo extremo del antinacionalismo vasco, al PP y al PSOE, y eso es todo".
Respecto a la presencia de Herri Batasuna en el Parlamento vasco, Garaikoetxea afirmó que los parlamentarios de la coalición "van participando de una manera ordenada y civilizada en las instituciones. Este es un signo que hay que aplaudir". En este sentido, manifestó que "revela muy poca seriedad y un partidismo malsano del PP y del PSOE, por el hecho de que les complica algunas votaciones, que procuren que HB desaparezca del juego institucional civilizado. Eso revela una gran manipulación política".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1998
R