GARAIKOETXEA ASEGURA QUE ARZALLUZ CUMPLIO LA PETICION DEL REY PARA RELEVARLE COMO "LEHENDAKARI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex "lehendakari" y ex presidente de Eusko Alkartasuna, Calos Garaikoetxea, asegura en su libro de memorias políticas estractado por El Mundo, que su relevo en el cargo de "lehendakari" se produjo como consecuencia de una campaña política dirigida por Xabier Arzalluz e impulsada por el Rey Juan Carlos.
En su libro "Euskadi: La Transición inacabada", Garaikoetxea relata de manera pormenorizada un encuentro entre Arzalluz y el Rey, en el que "Arzalluz ponía en boca del Rey una serie de medidas concretas: cambiar al 'lehendakari', logrando con ello que en Ajuri Enea no haya personas que pongan dificultades al entendimiento entre Madrid y Euskadi".
Según Garaikoetxea, "Arzalluz prometió al Rey que haría lo posible y que el siguiente lehendakari no crearía conflictos políticos", en referencia a los que supuestamente creaba Garaikoetxea.
Garaikoetxea cuenta en El Mundo cómo, en un principio, pensó que Arzalluz podía haberse inventado la entrevista con el Rey. Por esta razón pidió a su amigo y compañero Juan José Pujana, presidente del Parlamento vasco, qu solicitara un encuentro con el monarca para aclarar la situación.
Don Juan Carlos, según el ex 'lehendakari', "no aclaró nada", por ello Garaikoetxea ha evitado coincidir con el Rey. Por ejemplo decidió no asistir a la inaguración del Museo Guggenheim de Bilbao.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2002
A