GARAIKOETXEA ACEPTA NEGOCIAR CON EL PNV LA ENTRADA DE SU DIPUTADO EN EL GRUPO VASCO SI TAMBIEN NEGOCIAN LAS INSTITUCIONES VASCAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA) y ex "lehendakari", Carlos Garaikoetxea, realizó hoy una contraoferta al PNV para llegar a acciones políticas comunes, pidiendo que primero se negocien las políticas de las instituciones vascas.
Esta es la respuesta a la propuesta realizada ayer por l PNV, en la que el partido que preside Xabier Arzalluz planteó a EA que su único diputado electo, Xabier Albistur, se integre en Grupo Parlamentario Vasco.
Garaikoetxea indicó que están dispuestos a entenderse con el PNV de "una manera seria, sin brindis a la galería", aunque agregó que las conversaciones entre los dos partidos hay que plantearlas "desde la base de una política vasca común", algo poco probable, ya que el PNV gobierna en las instituciones vascas en coalición con los socialistas.
Si se acepta este orden del día, hablar del Parlamento vasco, del Gobierno, de las diputaciones y de ayuntamientos, nosotros mañana nos sentaremos en una mesa con el PNV", indicó Garaikoetxea, quien agregó que "si es para hacer un espectáculo, como el de los 5 meses de conversaciones con Herri Batasuna (HB), no nos sentaremos".
El ex "lehendakari" indicó que en la propuesta del PNV hay "falta de rigor", ya que sería necesario acordar la política vasca antes de llegar a plantearse propuestas comunes paa llevar a Madrid.
Después de "poner la pelota en el tejado del PNV", Garaikoetxea negó que dirigentes de su partido se hayan puesto en contacto con el alcalde de Vitoria, el peneuvista José Angel Cuerda, para que medie entre los dos partidos.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1993
E