GARAICOETXEA SEÑALA QUE EL PROYECTO DEL NACIONALISMO PROGRESISTA SIGUE SIENDO VALIDO

VITORIA
SERVIMEDIA

Para Carlos Garaikoetxea, los motivos que provocaron la creación de Eusko Alkartasuna siguen vigentes ocho años después. Para su presidente, EA representa la opción progresista y realista de quienes mantienen reivindicaciones de una construcción nacional para el País Vasco.

"En el nacionalsmo, como en cualquier ámbito social, repetimos una y otra vez, tiene que haber diferentes opciones ideológicas, desde una derecha legítimamente conservadora hasta una izquierda que quizá puede ser marginal por sus planteamientos extremistas, pero no puede dejar de haber una fuerza progresista y democrática que otorgue a quienes tengan una conciencia nacional vasca, esa opción", ha señalado Garaikoetxea.

Según Garaikoetxea, la unión de la llamada familia nacionalista es una idea confusa. "En lo práctio", -asegura-, "ellos siempre han postulado por gobiernos de coalición nacionalista pero luego el PNV ha optado por otros".

El líder de EA ha dicho que no basta con decir que se está contra el terrorismo. Según él hay que dar un paso imaginativo y buscar un nuevo consenso favoreciendo el diálogo también con Herri Batasuna. "Hay que mantener un diálogo entre partidos políticos. Hasta los propios representantes del gobierno español dicen que el diálogo tiene que ser entre fuerzas políticas, no entre el obierno y ETA. Nosotros hemos dicho siempre que ETA tendría que aplicar en Herri Batasuna toda pretensión de diálogo y negociación".

Según Carlos Garaikoetxea, asistimos a un momento en el que se produce una escalada en el conflicto que vive una sociedad convulsa. La intención del PNV de autodefenderse y contestar a los ataques de la izquierda radical no le parece un buen camino. "A la provocación nunca hay que contestar con una amenaza de recurrir a procedimientos similares. Creo que todos tenemos laobligación, especialmente los partidos que hacemos profesión de pacifismo y de carácter antiviolento, tenemos que hacer profesión de una gran serenidad".

Para Garaikoetxea, contra los violentos las únicas armas a utilizar son las democráticas y la fuerza de la razón.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1994
C