GARAICOECHEA RECHAZA L OFERTA DE HB PARA LOGRAR LA PRESIDENCIA DE LA DIPUTACION DE GUIPUZCOA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaicoechea, rechazó hoy la oferta de Herri Batasuna para llegar a un acuerdo que situara en la presidencia de la Diputación Foral de Guipúzcoa a Imanol Murúa, militante de EA.

Garaicoechea manifestó que, antes de suscribir un pacto con HB, esta organización debe cambiar su actitud hacia el terrorismo. Si se cumple ese requisito, añadió, su prtido está dispuesto a reconocer a HB el derecho a presidir la Diputación guipuzcoana.

La coalición independentista HB obtuvo el mayor número de votos en Guipúzcoa en las últimas elecciones municipales, logrando 12 diputados provinciales, los mismos que EA y el Partido Nacionalista Vasco. Los pactos entre los nacionalistas y el PSOE prevén que el candidato del PNV, Eli Galdós, sea elegido presidente de la institución foral.

Entre el PNV y el PSOE tienen 21 representantes en las juntas generales d Guipúzcoa, órgano que elige al diputado general, mientras que HB y EA cuentan con 24. La elección del diputado general se celebrará probablemente el próximo 2 de julio en la localidad guipuzcoana de Ordizia.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1991
M