EL GANADO CABALLAR E DOÑANA DEBERA ABANDONAR TAMBIEN LA "MARISMA DE HINOJOS"

HUELVA
SERVIMEDIA

El alcalde de Hinojos (Huelva), Antonio Gil, ha asegurado que el ganado caballar que actualmente se encuentra en el paraje conocido como "Marisma de Hinojos", dentro de su término municipal, deberá ser desalojado del mismo en los próximos días por la falta de pasto que hay en la zona, entre otras causas.

Estos animales son algunos de los que el pasado fin de semana fueron introducidos a la fuerza por sus propiearios y cientos de vecinos de Almonte (Huelva) en zonas de alto valor ecológico de Doñana y que por propia querencia regresaron en los últimos días a la "Marisma de Hinojos", también en el entorno del parque.

Por otro lado, aunque no existe una explicación oficial de la Junta de Andalucía sobre la muerte de al menos doce caballos en sólo veinticuatro días en las proximidades de Doñana, el alcalde de Hinojos descartó inicialmente que, como teme el sector ganadero de la zona, se haya podido deber a un bote de peste equina.

"Prácticamente todos los caballos se encuentran vacunados y es normal que cada año se produzcan muertes como éstas", explicó el edil.

MANIFESTACION

Mientras el sector ganadero del entorno de Doñana no ha decidido aún qué solución adoptar para que los animales puedan continuar alimentándose, se mantiene la convocatoria de una manifestación para el día 24 de enero que recorrerá el parque nacional por el camino conocido como "verea de carne", entre los términos de Almonte y Salúcar de Barrameda (Cádiz), según indicó a Servimedia el presidente de la Coordinadora Pro-Futuro de Almonte, Francisco Mesa.

El objetivo de la movilización será reiterar la solicitud de cese o dimisión del director-conservador de Doñana, Jesús Casas, y las biólogas Blanca Ramos y María Luisa Jiménez, a quienes dicho colectivo acusa de "mentir y calumniar al pueblo de Almonte".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que los violentos incidentes registrados el pasado fin desemana en la reserva ecológica "responden a intereses de personas que quieren enfrentar a la dirección de Doñana con la población de Almonte".

Con la orden de desalojo del ganado caballar de la "Marisma de Hinojos", el sector almonteño continúa sin conseguir encontrar una ubicación definitiva para estos animales y aunque los ánimos de los propietarios afectados se han calmado, se teme que debido a la "desesperada situación", estos ganaderos puedan volver a iniciar nuevas movilizaciones, según fuentes e la Coordinadora Pro-Futuro de Almonte.

El sector ganadero almonteño, así como cientos de vecinos de esta localidad, protagonizaron diversos y graves incidentes con miembros de la Guardia Civil y responsables de Doñana cuando el pasado fin de semana invadieron la reserva, donde provocaron "cuantiosos daños ecológicos" y realizaron "agresiones físicas y psíquicas" a algunas personas, entre ellas el director del parque y la bióloga Blanca Ramos, según denunció a Servimedia Jesús Casas.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1993
M