GANADEROS DE UPA 'REQUISAN' LECHE DE SUPERMERCADOS DE PONTEVEDRA PARA DENUNCIAR "QUE VENDEN POR DEBAJO DE COSTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) empezó hoy a retirar por la fuerza leche de los supermercados "DIA" de la provincia de Pontevedra, una medida de presión que "en breve, se irá extendiendo a otros puntos del territorio español".
La organización agraria pretende, de este modo, denunciar las prácticas de 'dumping' (ventas por debajo de los costes de producción) a que Francia y Alemania están recurriendo para dar salida en España a sus excedentes de leche.
Según informó hoy a Servimedia un portavoz de UPA, miembros de esta organización retiraron esta leche, sin pagarla, en varios supermercados de Pontevedra, para luego verterla en la calle "para mostrarla a los consumidores".
Frente a la puerta de estos supermercados, portavoces de UPA explicaron a los consumidores cómo a través del etiquetado "ellos mismos pueden conocer el origen de la leche que se consume en España".
La citada fuente añadió que desde UPA "pedimos el apoyo de la población española, porque el sector agrario español está en peligro, frente al alemán o el francés".
Añadió que "los contratos que la distribución española ha firmado con los franceses facilitan este tipo de prácticas", sobre todo en las cadenas de supermercados de origen francés o alemán, "como DIA o Lidl".
Asimismo, UPA denunció que, en muchas ocasiones, esa leche foránea no respeta las normas de trazabilidad europeas, ya que algunos contingentes entran en forma de leche concentrada e ilegalmente son reconstituidos en territorio español en leche líquida. En este sentido, UPA instó al Fondo Español de Garantía Agraria a que realice las inspecciones necesaria para acabar con esta práctica ilegal.
"Es inadmisible que se consienta esa situación de práctica ilegal en el mercado, mientras que a los ganaderos españoles no se les recoge la leche de sus explotaciones", añadió.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2008
F