LOS GANADEROS DE RESES DE LIDIA PERDIERON 12 MILLONES EN 2003 POR LA NORMATIVA DE LAS "VACAS LOCAS"

MADRID
SERVIMEDIA

Las nuevas normas sobre la venta de carne de lidia derivadas de la aparición del "mal de las vacas locas" provocarona las ganaderías de reses de lidia unas pérdidas superiores a los 12 millones de euros en 2003, según el presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Eduardo Martín Peñato.

Martín Peñato explicó que, para ahorrarse los costes de destrucción de las partes de Materiales Específicos de Riesgo (MER), los ganaderos optaron mayoritariasmente por ceder gratis la carne de lidia a los carniceros.

La carne de toro volvió a los mercados el año pasado bajo mayores medidas de seguridad, tras su prohibiión en 2001 por la Encefalopatía Espongiforme Bobina (EEB). La ley que regula estas normas provocó el descenso de las fiestas menores en España, debido a la incapacidad de las plazas para cumplir las medidas exigidas, según los ganaderos.

En España se celebran unos 17.000 espectáculos taurinos cada temporada, de los que salen ocho millones de kilos de carne que sólo se puede comercializar con la etiqueta de "carne de lidia" y tras pasar los animales los correspondientes controles, dado que se trata, e la mayoría de los casos, de animales de edad avanzada y, por tanto, con mayor riesgo de sufrir el "mal de las vacas locas".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2004
M