LOS GANADEROS QUIEREN ABANDONAR LA PRODUCCION DE UNAS 400.000 TONELADAS DE LECHE DE VACA

MADRID
SERVIMEDIA

Los ganaderos españoles quieren abandonar la producción de 359.000 toneladas de leche de vaca, de las que 270.000 serán financiadas por la Comunidad Europea, según datos facilitados hoy por el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA).

Este número de peticiones de abandono en la producción de leche se suma a los cuatro abandonos anteriores indemnizados que se ha financiado desde la adhesión a la CE, que han supuesto la desaparación de 28.000 explotaciones.

El CNJA subraya que si se acepta la petición de abandono de casi 45.000 toneladas de leche por parte de la empresa Uniasa, ubicada en Andalucía, la ganadería láctea andaluza entraría en peligro de "supervivencia".

Asimismo, destacan que "la subida de las cotizaciones en todo el mercado lácteo europeo y la falta de producción que se observa ya en España están colocando a algunas industrias en situacions económicas complejas, especialmente en las que apoyan sus ventas en leche líquida".

Para el CNJA, "el problema no está en la necesaria restructuración que precisa este sector, sino en que las explotaciones abandonadas fueron en un 30 por ciento ganaderías viables, donde el Estado había invertido cantidades importantes de dinero en créditos, subvenciones y mejoras genéticas".

Este abandono de la producción irá destinado, según el CNJA, a la creación de una reserva nacional que posteriormente se istribuirá entre las comunidades autónomas para incrementar las cuotas de los ganaderos.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1993
J