LOS GANADEROS LLAMAN A LA CALMA TRAS LOS CISNES MUERTOS EN ITALIA PORQUE EN ESPAÑA LAS GRANJAS ESTAN AISLADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones de agricultores y ganaderos UPA y COAG llamaron hoy a la calma a los consumidores españoles tras conocerse que el Gobierno italiano ha confirmado la muerte de dos cisnes salvajes en Sicilia, procedentes de Rusia, por gripe aviar.
Según señaló hoy a Servimedia el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, las explotaciones avícolas españolas son en su inmensa mayoría (95%) recintos cerrados aislados del exterior, por lo que "no es posible" su contaminación por aves migratorias.
López recordó que la Administración ya ha tomado una batería de medidas de carácter preventivo, incluido el cierre de granjas próximas a una veintena de grandes humedales, "y yo confío en que no nos llegue la enfermedad".
"Otra cosa diferente es que pueda venir algún ave migratoria y que en su paso por algún humedal nuestro pueda infectar a algún ave que esté en ese entorno, pero creo que hay que tranquilizar a los consumidores porque las aves que van con destino al mercado están supercuidadas, están en instalaciones cerradas y no es posible el contagio", aseguró.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, afirmó hoy a Servimedia que "tenemos que estar preparados para saber que pueden aparecer casos de aves migratorias, pero eso no tiene por qué afectar en ningún momento a la producción avícola".
Según UPA, en España "se han hecho las cosas bien" en materia de prevención de la gripe aviar. "No podemos hacer que cualquier noticia de éstas enseguida empiece a afectar al consumo, porque conlleva una pérdida económica importante para los productores y para toda la industria", apuntó Ramos.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2006
L