GAMBIA. MATUTES SE PROCLAMA "ORGULLOSO" DE LOS DIPLOMATICOS ESPAÑOLES POR LA LIBERACION DE LOS PESCADORES DE HUELVA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, aseguró hoy sentirse "orgulloso" de las gestiones realizadas por los diplomáticos españoles para conseguir la liberación de los pescadores de Huelva retenidos en Gambia, acusados de pesca ilegal.

"La diplomacia española ha actudo una vez más con mucha eficacia y mucha diligencia" desde el primer día en que los pescadores fueron detenidos, explicó el ministro en los pasillos del Congreso, adónde acudió esta tarde para explicar estas gestiones.

Abel Matutes aseguró haber recibido cartas de la empresa armadora agradeciendo las intermediaciones de las autoridades consulares. Incluso, prosiguió, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con el que conversó en varias ocasiones, "me ha dado las gracias".

Aemás, explicó que su gestión personal la hizo en el momento en que fue posible, después de haber pagado la multa impuesta a la empresa armadora. "Teniendo en cuenta el magnífico resultado que dio la getión", dijo el ministro, "creo que todos podemos alegrarnos".

Matutes subrayó también que España es la segunda potencia pesquera mundial, con barcos faenando por todo el mundo. Añadió que cada año entre 60 y 80 barcos son apresados, y es "rarísima" la ocasión en la que interviene personalmente el ministr.

El diputado socialista Jaime Javier Barrero lamentó que el Ministerio de Asuntos Exteriores no tuviera en este caso una posición "más activa" y con "más reflejos".

(SERVIMEDIA)
09 Sep 1998
C