Comparecencia Sánchez
El PP dice “adiós” a Sánchez tras tacharle de “activo tóxico” y anticipar “un nuevo ciclo” con el 28-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, se despidió este miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras tildarle de “activo tóxico” y augurar que en las elecciones del 28 de mayo comenzará “un nuevo ciclo en la historia de España” y el líder socialista “pertenecerá al pasado”.
Tras la comparecencia de Sánchez en sede parlamentaria, Gamarra preguntó al jefe del Ejecutivo si no se da cuenta de que “hasta en el Consejo de Ministros se le ha perdido el respeto”, al igual que consideró que lo han hecho los barones socialistas que “se inventan problemas de agenda” para “no coincidir” con su jefe de filas.
“Se ha convertido en un activo tóxico”, denunció la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova, que aprovechó su intervención para decir que en los comicios autonómicos y municipales “comienza un nuevo ciclo en la historia de España, un ciclo en el que [Sánchez] ya pertenecerá al pasado”.
En palabras de Gamarra, “entre todos los españoles, de la mano de Feijóo, podremos conquistar el futuro”. “Con esa confianza sí que podemos decir que lo mejor está por llegar. Adiós, Pedro Sánchez, adiós. Su tiempo se ha acabado”, concluyó su intervención la secretaria general del PP.
Previamente, Gamarra instó a Sánchez a dejar de “jugar con los sueños y las necesidades de los españoles”. “Lleva cinco años haciendo anuncios pero ni una sola verdad”, le reprochó en un discurso en el que volvió a denunciar que el de España es ya “un Gobierno en descomposición” al que los españoles quieren decir “basta ya”.
“Es hora de poner fin a un Gobierno al que lo que lo único que le une es el afán por sobrevivir en el cargo”, aseveró Gamarra, convencida de que este país “tiene sed de cambio”. Así, parafraseando a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sacó a colación que esta ministra “le ha llamado machista” y “dice que Marruecos es una dictadura”.
Al hablar de la guerra de Ucrania, recriminó a Sánchez que España sea “el único país que tiene ministros prorrusos y que, además, se ha hecho más dependiente de Moscú incrementando en un 1.000% las compras del gas”. “Mientras enviamos a Kiev tanques Leopard usados, Putin puede comprar 40 tanques nuevos con el dinero que le estamos pagando por el gas que compramos”, sostuvo.
También deploró que España sea “el único país del mundo que ha rebajado las penas a los depredadores [sexuales]” con una ley que “lleva la firma” del presidente y es “fruto de su populismo punitivo, que lo que hace es crear auténticos monstruos”. Recordó que han sido más de mil rebajas de condenas y cien excarcelaciones y le preguntó si “no le martillea” esta cifra en su conciencia.
Según el análisis de Gamarra, “la soberbia es el primer pilar de la política” de Sánchez, ya que han sido siete meses de excarcelaciones, de rebajas de penas, de nuevos agresores y de “nuevas manadas” que se “beneficiarán de esta nefasta ley”. “Por esto es por lo que pasará a la historia”, enjuició, y le avisó de que las disculpas se tendrían que materializar con ceses, dimisiones y “no con palabras huecas”.
“Sabemos que no lo hará porque para usted esta ley es simplemente un problema demoscópico”, indicó. En este sentido, ante las negociaciones del PP y el PSOE para reformar la ley del ‘solo sí es sí’, cuya votación se sustanciará mañana en el Congreso, Gamarra aseguró que el PP no espera su agradecimiento porque actúa “por responsabilidad”.
Dicho esto, pasó a hablar de “la realidad de España” con la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. Cargó así contra la imagen “manipulada por el CIS” cuando “hoy los españoles viven peor que en junio de 2018” y “esta es la losa que pesa sobre el presente y pesará sobre el futuro” del presidente del Gobierno y líder del PSOE.
“La mentira es el segundo pilar de su política”, criticó Gamarra después de catalogar de “bluf” y “anuncio fantasma en mitad de la campaña electoral” lo dicho por Sánchez en materia de vivienda. “Ha sustituido la socialdemocracia por el radicalismo populista de Bildu, ERC y Podemos. Por eso el socialismo histórico no milita en el ‘sanchismo’” y “ha cambiado a Boyer por Otegi”, censuró.
Gamarra se refirió a la “ineficacia” como el tercer pilar de la política de Sánchez y puso como ejemplo de ello que bajo su mandato “se ha multiplicado por cinco el tiempo de espera para recibir la pensión” y “lo mismo sucede con el Ingreso Mínimo Vital”. “Por no hablar de las listas de espera de dependencia que afectan a más de 350.000 españoles”, apostilló.
En el capítulo de “mentiras”, la portavoz del PP aludió también a Doñana y preguntó a Sánchez por qué no ha llevado a cabo “ninguna infraestructura” de las comprometidas cuando es “su responsabilidad”. “Ha hablado de las comunidades que amenazan con no cumplir la ley, entiendo que a quien se refiere es a Pere Aragonès”, añadió, emplazando así al jefe del Ejecutivo a aclarar “qué va a hacer” ante las pretensiones sobre un referéndum de autodeterminación del presidente catalán.
Según la ‘número dos’ del PP, un “mal gobernante en España tiene que tener una política internacional reflejo de ello”. A este respecto, le advirtió de que la política exterior “no es una colección de viajes” y le afeó que “margine" al líder de la oposición en este tipo de asuntos de Estado.
Así las cosas, pasó a reclamarle explicaciones sobre la relación con Marruecos y su política con respecto al Sahara, puesto que “es una nebulosa de la que nadie de su Gobierno quiere aclarar”. “En Ucrania, ha encontrado un apoyo más firme y sólido en el PP que en su propio Gobierno”, le recordó, pero avisándole de que no debe equivocarse porque “el PP no está” con él, sino con los intereses de los españoles.
Finalmente, con respecto a la Presidencia de turno de la Unión Europea que España ostentará en el segundo semestre del año, le afeó que no llame al jefe de la oposición para abordar una política de país. “Si puede entenderse tan bien con Meloni, seguro que puede entenderse aún mejor con Feijóo. Le puedo garantizar que él se entenderá mucho mejor con su sucesor que usted con nosotros”, remachó.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2023
MFN/gja