Castilla y León
Gamarra asegura que la dirección del PP respalda el pacto de Mañueco con Vox para un gobierno “estable”
- Defiende que el acuerdo “se enmarca en el orden constitucional” y respeta “todas las políticas” del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, aseguró este viernes que el presidente del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “tiene el respaldo de la dirección nacional” al haber decidido pactar con Vox “un gobierno estable” e impedir así la repetición electoral.
En declaraciones a la prensa tras asistir al acto en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la coordinadora general y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados se pronunció en estos términos cuando se le preguntó si está satisfecha de que Vox vaya a formar parte del Ejecutivo de Castilla y León.
“Lo importante es que no va a haber una repetición electoral y que va a haber un gobierno estable y un gobierno que responde a las necesidades que tiene Castilla y León. Y el que quien ha ganado las elecciones, que es el presidente del PP en Castilla y León, ha considerado el más conveniente”, expuso, y añadió que por ello Mañueco tiene “el respaldo” de la dirección.
Preguntada por las críticas del PP europeo a este pacto tras una reunión de los líderes del PP europeo a la que asistió el todavía presidente del partido, Pablo Casado, respondió que “hoy, por ejemplo, en el Parlamento Europeo hay una presidenta del PP europeo que ha contado con el apoyo del Partido Socialista europeo para que hoy pueda presidir esa institución”.
Así lo recordó después de que el presidente del PPE, Donald Tusk, admitiese ayer haber recibido como “una triste sorpresa” la noticia del pacto entre el PP y Vox para conformar gobierno en esta región. Preguntada por este extremo, Gamarra derivó la cuestión a que “lo que en términos europeos no se comprende es por qué un partido como el PSOE” no deja que gobierne la lista más votada y “desde el primer momento dice no” al PP.
Dicho esto, Gamarra sostuvo que el acuerdo alcanzado entre el PP y Vox se ha hecho “desde la legitimidad de las urnas” tras la victoria de Mañueco “y también desde la confianza que se le trasladó en el Comité Ejecutivo Nacional” que tuvo lugar después de las elecciones del 13-F “para que pudiera liderar y llevar a cabo esas negociaciones” para conformar “el gobierno que fuera posible para garantizar la estabilidad y la no repetición de unas elecciones” en esta tierra.
“Eso es lo que Mañueco ha materializado”, defendió Gamarra, para quien “también es muy importante saber cuál es el papel que han desarrollado otros partidos políticos” ante este resultado electoral “complejo” en el que el PP era el partido más votado. Recordó que Mañueco comenzó sus contactos con el PSOE, partido que no tardó “ni cinco minutos en decir que no habría ningún tipo de acuerdo ni respaldo ni posibilidad de conformar gobierno en minoría”.
A partir de ahí, Gamarra defendió que “lo importante es que se ha conformado un gobierno que va a tener estabilidad, que lidera el PP, que se enmarca dentro de lo que es el orden constitucional y cuya base programática es el respeto a los principios y a todas las políticas que defiende y lidera el PP”.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2022
MFN/NBC/clc