Violencia de género
Gamarra aclara que hay dos tipos de violencias: “Hay una que sufrimos las mujeres y otras en el ámbito familiar”
- Fuentes del PP subrayan que la violencia de género y la intrafamiliar son “distintas” y “no excluyentes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, distinguió este miércoles entre la violencia que “sufren las mujeres” y “otras” que se producen “en el ámbito de la familia”.
Así respondió cuando se le preguntó por la polémica suscitada tras las declaraciones del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Javier Aguirre, quien opinó unas horas antes que la violencia intrafamiliar es “más demostrativa de la realidad de la sociedad”.
En declaraciones en el patio del Congreso, donde compareció tras reunirse con las tres vicepresidentas del Gobierno y el ministro de Presidencia para debatir sobre las medidas que se deben adoptar para paliar la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, Gamarra reconoció no haber escuchado las declaraciones de Aguirre.
Sin embargo, dijo que “está claro que hay una violencia que vivimos y sufrimos las mujeres, y otras violencias en el ámbito de la familia que sufren y padecen otros miembros [de la familia]”. “También deben de afrontarse y los poderes públicos tienen la obligación y responsabilidad de luchar contra ellas”, añadió.
Esta polémica se desarrolla apenas una semana después de que PP y Vox firmasen un acuerdo de gobierno en Castilla y León que, entre otras actuaciones, recoge la aprobación de una ley contra la violencia intrafamiliar “para promover medidas preventivas y dotar de una protección adecuada a sus víctimas”.
“Actualizaremos la normativa vigente en materia de protección para mejorar la atención a las víctimas, especialmente cuando sean menores, mayores, mujeres, personas con discapacidad o personas vulnerables, y con especial énfasis en el medio rural, garantizando la igualdad”, prosigue la acción recogida en el acuerdo de gobierno, que no entra en más detalle.
Apenas dos horas antes de la comparecencia de Gamarra, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Javier Aguirre, fue preguntado en un evento en Madrid por su opinión del posible cambio de violencia de género por violencia intrafamiliar, a lo que contestó que esta última “es más demostrativa de la realidad de la sociedad”.
“La violencia de género nada más que es del hombre a la mujer. La intrafamiliar enfoca al hombre y la mujer hacia los mayores, los niños… Creo que es más demostrativa de la realidad de la sociedad”, profundizó Aguirre, quien señaló que, “al fin y al cabo todo es violencia”, y se debe tener “tolerancia cero” hacia ella.
DISTINTAS, NO EXCLUYENTES
Ante la polémica surgida por las declaraciones del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, fuentes populares han querido matizar que no pretenden cambiar ninguno de estos dos términos.
En este sentido, han apoyado la proclama de Gamarra de “luchar contra esas realidades” e insistieron en que la violencia de género y la intrafamiliar son “distintas” y “no excluyentes”.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
PTR/MML/MFN/gja