(GAL)SAENZ DE SANTAMARIA: "EL GAL FUERON GRUPOS, NO UNA ORGANIZACION UNITARIA Y ORGANIZADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"El GAL fueron grupos, no fue una organización unitaria y organizada", delaró hoy el teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría, quien descartó "totalmente" que el Estado haya figurado detrás de los GAL en alguna ocasión. Añadió que "no existe el 'señor X', al no existir organización. Serán varios 'señores X', pero equis minúsculas".
Respecto a aquella época, Sáenz de Santamaría explicó a Radio Nacional que "ya teníamos bastante tela que cortar con los atentados que había en España para ir a investigar lo que pasaba en Francia", dijo.
Recordó que en la sentenci del juicio del GAL ya se dijo que "no había el GAL como tal organización armada" y recomendó que "se lean bien (esta sentencia) los sectores interesados en mantener este clima de confrontación, (a quienes) ha provocado tanta alegría la reapertura de ese sumario".
"El GAL", continuó, "tiene un principio en un caso concreto que es el secuestro de Segundo Marey". Relató la operación montada para obtener un rehén que canjear por el capitán Martín Barrios, secuestrado en aquel momento por ETA, y ha negadoque "esto estuviera organizado desde el Ministerio del Interior".
"Fue en el Gobierno Civil de Bilbao", continuó. "creo que (allí) se montó. Creo, y no me mojo, porque eso está en el secuestro de Segundo Marey, que se está instruyendo y que es secreto teóricamente".
"Esto", agregó, "lo he leído estos días en la prensa, que se organizó allí. Sé que al fracasar aquel secuestro, los que lo organizaron pensaron hacer otra acción. Yo estaba en Barcelona. No lo sé. He leído esto, lo he dicho y no hay qe tomarlo como artículo de fe".
PRESUNCION DE INOCENCIA
Sáenz de Santamaría manifestó que "no querría hablar del juez Garzón, porque aquí se está procediendo a un linchamiento, por un lado, del juez y, por otro, de los mandos policiales sujetos a prisión preventiva y me gustaría que hubiera presunción de inocencia para todos".
"El juez Garzón", añadió, "ha tenido la desgracia de haber pasado por política y haber vuelto a su cargo y le están achacando todo el mundo unas condiciones de falta de iparcialidad que no son justas. Creo que Garzón es un juez honorable que estará intentando buscar la verdad por encima de estas concomitancias que haya podido tener con la política y por encima de lo que puedan achacarle de falta de imparcialidad".
"Mantengo sobre Rafel Vera", añadió, "la presunción de inocencia y la presunción de decencia y me gusta que sea el juez Garzón el que esté investigando a Vera, porque no quedará nunca ninguna duda de que Vera es inocente si el juez Garzón lo tiene que declarr inocente, es decir, el tribunal, a causa de la instrucción que haga el juez Garzón".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1995
J