GAL.RECHAZADA LA PETICION DE BARRIONUEVO PARA DECLARAR ANTE GARZON POR NO ESTAR PERSONADO EN EL SUMARIO

---------------------------------------- (ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 22 DE HOY) -----------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que estos días sustituye a Baltasar Garzón al frente de su juzgado por encontrarse éste disfrutando de sus vacaciones, rechazó hoy la petición del ex ministro del Interior José Barrionuevo para declarar en el sumario por el secuestro de Segundo Marey por parte de los GAL, alegando que no está personado en la causa, según informaron a Sevimedia fuentes jurídicas.

Barrionuevo presentó ayer un escrito en el juzgado de Garzón en el que pedía a éste que le citase urgentemente a declarar para rebatir "las imputaciones disparatadas" y las "falsas declaraciones" efectuadas por el ex policía José Amedo, en las que de forma directa y personal le menciona "injustamente".

Estas imputaciones son las declaraciones que Amedo hizo a Garzón según las cuales Barrionuevo era informado telefónicamente por Julián Sancristóbal, encarcelado en la actalidad por este sumario, sobre la evolución del secuestro de Segundo Marey por parte de los GAL.

Las fuentes consultadas por Servimedia precisaron que Bueren dictó esta mañana una providencia en la que desestima la petición de Barrionuevo, argumentando que no puede atender su solicitud de declarar por no ser parte personada en el sumario del secuestro de Marey.

Esta decisión de Bueren puede ser recurrida en reforma ante el propio juez y, en caso de ser confirmada, también es susceptible de ser reurrida en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Los abogados que asisten a Barrionuevo estudiarán ahora si el ex ministro de Interior puede personarse en el sumario y, en su caso, en calidad de qué, dado que por el momento en él no figura ninguna imputación formal contra el diputado socialista. Asimismo, decidirán si presentan recurso contra la negativa de Bueren.

En su escrito a Garzón, Barrionuevo señaló que se halla en completa indefensión ante "esa avalancha de informacones falsas relativas a sucesos delictivos" y afirma que las imputaciones de Amedo constituyen un "gravísimo deterioro" de su imagen pública a causa del atentado a su honor y a su fama que "de forma ilícita" realiza Amedo al atribuírle la participación en hechos delictivos "de un modo injusto y sin el menor respeto a la verdad".

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1995
S