GALNDO. BARRIONUEVO: "EL RELATO ES UN HORROR, PERO LAS IMPUTACIONES A PERSONAS TIENEN POCA CONSISTENCIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro del Interior José Barrionuevo manifestó hoy, sobre el auto de procesamiento del general Enrique Rodríguez Galindo, que los hechos relatados "son un horror", pero que "las imputaciones de los hechos a determinadas personas -en referencia entre otros al general- tienen poca consistencia".

"Quizá hoy nos encontramos bajo el impacto del relato de un horror que coincide con la versión periodísticas que se había dado desde un determinado medio de esos acontecimientos, y que ya veremos si los hechos son esos o no son esos. Respecto a la veracidad de ese relato, no sé pronunciarme. Tengo mis dudas, pero no sé pronunciarme", dijo Barrionuevo.

"En lo que sí me parece que hay algo que expresar", añadió, "es en cuanto a la imputación de unos hechos determinados a unas determinadas personas, que en definitiva puede ser lo más trascendente desde el punto de vist judicial".

Al ex ministro le parece que, "con la lectura de lo que se refleja en los medios, las imputaciones se basan en unos documentos, al parecer, no existentes, donde el 'fabricante' -podríamos decir- de esos mismos documentos niega que, al menos en ese aspecto, esos documentos existan, y en unos testimonios, a mí me parece, de poca consistencia, por no decir abiertamente falsos, de unas personas que todas hablan de referencias y ninguno tiene un testimonio directo".

"Consecuentemente", coninuó, "yo confío que en el ambiente de serenidad en el que se tienen que producir estas cosas, se produzca una rectificación de la imputación de los hechos, que a mí me parece que es errónea, que es equivocada, que no tiene nada que ver con la realidad, y que esa rectificación se produzca cuanto antes, por el bien de las personas que están afectadas, en primer lugar, pero en general por el bien colectivo".

Opinó que esa imputación "jurídicamente podrá ser efectivamente impugnada y pienso que quienes tenen que decidir dentro de la Justicia, acogerán esas impugnaciones".

Barrionuevo no se pronunció al ser preguntado sobre si es partidario de que se agrupen todas las causas del GAL en el Tribunal Supremo. "No sé pronunciarme en este momento", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1996
J